CLAMA A יהוה YHWH Y EL TE RESPONDERÁ


CLAMA A MI Y YO TE RESPONDERE Y TE REVELARÉ COSAS GRANDES, SECRETOS QUE TÚ NO CONOCES

 

En los días del Naví Yirmeyah – profeta jeremías, los babilonios comandados por Nabukadnessar marchaban en su plan de conquista hacia Yahrushalayim Ya habían dominado a los asirios, de modo que los pobladores de Yahrushalayim estaban atemorizados, sabían que no tenían ninguna posibilidad contra el poderío militar del enemigo, asi que, los líderes de Yahrushalayim se reunieron con el propósito de considerar la opción de aliarse con los Mitsráyim, lo cual era la estrategia lógica.

 

 SIN EMBARGO, EL NAVÍ YIRMEYAH LES DIJO

 

“Porque Tsidqiyahu, el rey de Yahudá, lo había apresado, diciéndole: “¿Cómo te atreves a profetizar diciendo que así ha dicho YHWH: ‘Voy a entregar esta ciudad en manos del rey de Bavel, y él la capturará;” Yirmeyah 32:3

 

Bueno, eso no era lo que querían escuchar los líderes y el Rey Tsiqiyahu de Yahudá, así que, ellos decidieron echar al Naví Yirmeyah a la cárcel y se negaron a seguir escuchándolo.

 

LEAMOS NUEVAMENTE AL NAVÍ YIRMEYAH

 

“Clama a mí, y yo te responderé; y te revelaré cosas grandes, secretos que tú no conoces” Yirmeyah 33:3

 

Hay varias cosas en este hermoso pasaje de Yirmeyah 33:3 que debemos entender con la guía y asistencia del Ruaj Ha Kodesh, en este mensaje veremos qué es lo que se puede decir.

 


Lo que vemos es que Ha Boreh nos alienta a orar: CLAMA A MÍ debido a que el Naví Yirmeyah  estaba en la cárcel, tenía mucho tiempo para dedicarse a la Tefilá - oración, es posible que nosotros no tengamos que vivir una situación similar a la del Naví, pero Avinu Kadosh permitirá circunstancias adversas con el fin de captar nuestra atención a fin de invitarnos a hablar con Él,  con frecuencia, le pedimos al Boreh que nos saque de nuestros problemas, nuestra primera reacción frente a la adversidad es eludir el sufrimiento y la dificultad, de manera que, rogamos al Boreh que cambie nuestras circunstancias para que podamos servirle mejor, sin embargo, no podemos engañar al Boreh ni chantajearlo con nuestras promesas.

 

El Naví Yirmeyah ni siquiera le pidió al Boreh que lo sacara de la cárcel, más bien esperó paciente para ver lo que el Boreh le diría.

 

“CLAMA A MÍ Y YO TE RESPONDERÉ Y TE DARÉ A CONOCER COSAS GRANDES E INACCESIBLES QUE DESCONOCÍAS” YIRMEYAH 33:3

 

¿CUÁL FUE LA RESPUESTA DEL AB KADOSH?

 


Podemos extraer mucho de este pasaje siempre teniendo en cuenta el contexto, pero antes de seguir, me gustaría aclarar algo más para tener un mayor conocimiento del significado de las palabras en hebreo y amplitud sobre el pasaje en cuestión.

 

Para todos nosotros es bien sabido que este pasaje entre otros más es usado, para decir que tienen nuevas revelaciones que les han sido dadas por el Ab Kadosh, las cuales muchas de estas revelaciones no estaban acorde o sustentadas por las Escrituras, hoy vamos a analizar tres palabras claves que se encuentran en el texto.

 

La primera palabra donde la mayoría de las versiones vierten como CLAMA y algunas como LLAMAME originalmente es la palabra hebrea raíz primaria CARÁ קרא H7121 idéntico a CARÁ קרא H7122 el cual tiene por significado ENCONTRAR – ACONTECER – RECIBIR – SUCEDER tener un encuentro por casualidad, accidentalmente o de una manera deliberada “como buscándola” de tal manera dando la idea de BUSCAR A UNA PERSONA HASTA ENCONTRARLA propiamente llamando por nombre, usada en una variedad de aplicaciones que van desde personas a objetos: aclamar, anunciar, clamar, gritar, grito, invocar, llamar, nombrar, nombre, predicar, pregonar, proclamar, profetizar, promulgar, publicar, dar voces.

 

YHWH quiere que lo encontremos llamándolo por su nombre no nada más por un título, esto queda más que evidenciado en el anterior verso del mismo pasaje

 

“Así ha dicho Yahweh, que lo está planeando, Yahweh que lo está disponiendo para producirlo, CUYO NOMBRE ES YAHWEHYirmeyah 33:1

 

Y DESPUÉS PASA A DECIR CARÁ קרא CLAMA – LLAMAME

 

Nuestra siguiente palabra es ENSEÑARE o MOSTRARE la cual es la palabra hebrea raíz primaria NAGÁD נגד H5046 literalmente significa afrontar, es decir hacer frente, enfrentar a otro; manifestar; figurativamente anunciar alguien presente; exponer, predecir, explicar, elogiar: anunciar, avisar, aviso, celebrar, comunicar, confesar, conocer, contar, contestar, dar cuenta, decir, declarar, demostrar, denunciar, descubrir, enseñar, entender, explicar, expresamente, , indicar, interpretar, manifestar, mensajero, mostrar, dar nuevas, proclamar, protestar, publicar, referir, relatar, responder, revelar, saber.

 

“La forma este verbo siempre está en el contexto de “DECIR” en el sentido de hacer que otro se encuentre cara a cara para “CONTARLE ALGO” de tal manera que YHWH después que le llamemos él nos mostrara algo que nos confrontara ya sea para corregir o para ampliar nuestro entendimiento esto queda claro con nuestra última palabra.

 

Las diferentes versiones vierten nuestra última palabra como SECRETOS – OCULTAS – DIFICULTOSAS – INACCESIBLES en hebreo esta palabra es la raíz primaria BATSAR בצר H1219 amurallar, esconder, fortificar, fuerte, estar algo aislado, es decir inaccesible por altura o fortificación, esta palabra es interesante ya que nos da el significado de algo que está protegido por una barrera destinada a proteger, algo que no podemos ver debido a la fortificación, si vemos entonces YHWH desea mostrarnos lo que hay detrás de la muralla para ello debemos llamarlo CLAMAR A EL y así nos responderá esto va netamente ligado al estudio de las Escrituras donde hay muchas cosas que mostrarnos, el hombre ha creado muchas barreras, tradiciones, costumbres, si vemos esto en muchos caso son FORTIFICACIONES – AMURALLAMIENTOS los cuales nos impide ver LA EMET DE LA BARUJ TORÁ DE YHWH si a esto agregamos que vivimos en una sociedad que está sumida en distracciones, realmente necesitamos LLAMAR FUERTEMENTE El Mashíaj derribo la pared intermedia que nos dividía pero el hombre ha creado muchas murallas más para que no puedas ver todo el contexto Escritural y ASÍ COMPRENDER QUE NUESTRO ABBA YHWH desea restaurarnos, curarnos, sanarnos, mostrándonos la VERDAD y así reedificarnos esto lo vemos en los siguientes versos del mismo pasaje donde dice que nos

 

“No obstante, Yo les traeré salud y sanidad; Yo los curaré y LES REVELARÉ MI SHALOM Y VERDAD EN ABUNDANCIA. Restauraré la suerte de Yahudá y de Yisrael, y los reedificaré como al principio” Yirmeyah 33:6,7

 

Una vez aclarado estos conceptos hebreos ahora continuemos con nuestro tema.

 

Lo que el Ab Kadosh hizo por Yirmeyah tuvo un mayor impacto en su vida, que simplemente sacarlo de la cárcel. Lamentablemente la mayoría de nosotros no estamos tan dispuestos a esperar cuando se presentan las dificultades, estamos más enfocados y urgidos en querer escapar de nuestras circunstancias que a descubrir las grandes cosas que Ha Boreh quiere enseñarnos a través de nuestros problemas.

 

EL espera que acudamos primero a Él con nuestras dudas, temores y angustias, quiere que busquemos su Shekhiná en Tefilá y hablarnos a través su palabra, Ha Boreh espera que nosotros acudamos a Él como un hijo acudiría a su padre, tristemente, estamos tan acostumbrados a buscarlo a El cómo nuestro último recurso, es una forma no muy sutil de decirle que no confiamos en Él, y que tampoco consideramos de gran valor su palabra, sin embargo, YHWH Avinu es la única Fuente confiable de sabiduría que tenemos; es el Ab Kadosh confiable más dispuesto y accesible que podamos tener, Ha Boreh, nunca nos dará una señal de ocupado cuando le invoquemos; pero con frecuencia, El si recibe señales de ocupado cuando trata de hablarnos a nosotros de modo que, permite dificultades en nuestra vida con el propósito de captar nuestra atención y atraernos más cerca de su Shekhiná.

 

EL AB KADOSH NOS ANIMA A BUSCARLO EN TEFILÁ, porque sabe que muchas veces estamos atrapados en cárceles que hacemos nosotros mismos, no son cárceles con barrotes de hierro y cerrojos, sino cárceles emocionales, financieras, cárceles de salud entre otras y de carácter espiritual, pero recuerde lo siguiente: que la distancia más corta entre una dificultad y la respuesta a sus angustias y temores, es la distancia que hay entre sus rodillas y el piso de su habitación.

 

¿QUÉ HACE USTED CUANDO RECIBE MALAS NOTICIAS?

 

¿CUÁNDO SOMOS GOLPEADOS POR LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA VIDA?

 

EL AB KADOSH NOS INVITA CLAMAR A ÉL de manera audible para expresarle nuestros temores en cuanto a una necesidad urgente, en medio del sufrimiento, la Rajem de Avinu YHWH es todo lo que necesitamos.

 

¿ESTÁ USTED PASANDO POR ALGUNA SITUACIÓN EN LA VIDA QUE LE PARECE DEMASIADO GRANDE PARA ENFRENTARSE A ELLA?

 

EL PASAJE QUE COMPARTO HOY ES LA MISMA PALABRA DEL BOREH QUE NOS DICE:

 

“Clama a mí, y yo te responderé; y te revelaré cosas grandes, secretos que tú no conoces, ¿Cuántos de nosotros hemos hecho compromisos que no pudimos cumplir?”

 

Probablemente lo hayamos hecho sin la intención de fallarle a quienes depositaron su confianza en nosotros; Pero lo cierto es, que a veces decepcionamos a quienes se fían de nuestra palabra. Pero cuando Ha Boreh Shaddai y perfecto en sus caminos nos promete en su palabra que Él responderá nuestras oraciones es porque indefectiblemente lo hará, Avinu Kadosh Celestial no solamente nos dice que oirá nuestro clamor, sino que, también responderá en su infinita sabiduría cada una de nuestras oraciones.

 

SURGE ENTONCES UNA SERIE DE PREGUNTAS QUE AMERITAN RESPUESTAS ¿RESPONDE YHWH SIEMPRE NUESTRAS ORACIONES? ¿O SÓLO CONTESTA DETERMINADO TIPO DE ORACIÓN?

 

CONSIDERE, POR EJEMPLO, LAS PETICIONES QUE USTED LE HA HECHO A YHWH ÚLTIMAMENTE, ¿ESTÁN SIENDO CONTESTADAS? ¿TIENE LA CERTEZA QUE LE SERÁN CONTESTADAS?

 

EN REALIDAD, LA PREGUNTA CORRECTA NO ES ¿RESPONDE EL AB KADOSH YHWH NUESTRAS ORACIONES? ¡CLARO QUE LO HACE! 

 

LA INTERROGANTE PUNTUAL ES ¿DE QUÉ MANERAS O FORMAS RESPONDE EL AB KADOSH YHWH NUESTRAS ORACIONES?

 

En ocasiones Avinu Kadosh responde que sí, cuando nuestras peticiones se encuentran en armonía con su voluntad, por lo general esa es la única respuesta que nos gusta, pero Si Él nos contesta con un NO pensamos que no hizo caso a nuestra petición.

 

Pero cuando Avinu Kadosh contesta nuestras oraciones, no solamente nos responde que sí, también contesta nuestras peticiones cuando nos dice que no, ya sea porque no es el tiempo, o quiera darnos algo mejor, o quizá no estemos listos y necesite trabajar primero en nosotros.

 

Otras veces nos dirá que esperemos con el fin de aprender a esperar en El y crecer en paciencia.

 

Piense en el agrado del Boreh Celestial si le exaltáramos con todo nuestro corazón y le diéramos gratitud cada vez que nos da un NO o un “ESPERA” como respuesta a nuestras oraciones del mismo modo que lo hacemos cuando nos contesta con un SI.

 

En su soberanía, Avinu Kadosh no está obligado a responder con un SI a todas nuestras oraciones, Él tiene toda la autoridad, dominio y poder para decirnos que no o que debemos esperar todavía un poco más conforme a su infinita sabiduría.

 

Dele gratitud a YHWH y adórele cuando responda a sus oraciones con un “no” o un “espera” porque Él sabe lo que es mejor para nosotros, dice en la Carta a Roma

 

“Sabemos que YHWH hace que todas las cosas contribuyan al bien de los que lo aman, de los llamados conforme a su propósito” Romanos 8:28

 

Con frecuencia, Avinu Kadosh contesta de esta forma para protegernos de nuestros deseos egoístas y auto destructivos, frecuentemente, tratamos de localizar un pasaje en la Sagrada Escritura y comenzamos a “reclamar” lo que el texto dice mientras le presentamos nuestras peticiones al Boreh, como si eso hará que El cambie su voluntad, pero el “reclamar” lo que diga un pasaje de las escrituras no hará que YHWH cambie de opinión porque su Palabra no puede contradecirse con su voluntad.

 

Si Avinu Kadosh le ha contestado con un NO, entonces la respuesta es no y Usted debe aceptarlo gozoso y someterse a su voluntad, si Él le ha estado diciendo que debe seguir esperando, entonces debe aprender a crecer en paciencia y deleitarse en YHWH, Él  se encuentra más interesado en moldear nuestro carácter, que en nuestra satisfacción momentánea concediéndonos todo aquello que queramos.

 

Con esto en mente, recuerde lo siguiente: ya sea que el Boreh conteste nuestras peticiones con un SI un NO o que ESPEREMOS todas ellas son un acto de Rajem motivadas por su Ahavah, bondad y cuidado por nosotros.

 

¿CUÁL SUELE SER SU REACCIÓN FRENTE A LAS RESPUESTAS DEL BOREH?

 

¿REVELAN UN RUAJ REBELDE E INQUIETO O UN CORAZÓN OBEDIENTE? 

 

Si objetamos las respuestas del Boreh cuando no están en consonancia con nuestros planes, nos engañamos a nosotros mismos al creer que podemos manipular o usar a YHWH para nuestros propósitos egoístas, pero si aceptamos con gratitud, paciencia y obediencia cada una de sus respuestas sin importar cual sea, Él nos concederá las peticiones del corazón porque estaremos pidiendo conforme a su voluntad y para su esplendor.

 

Para concluir Amadas Ajayot y Amados Ajim, Vivimos en un mundo plagado de amenazas, violencia, corrupción, narcotráfico, guerras, desigualdad e injusticia, toda clase de enfermedades y esto produce en el ser humano estrés, angustia, depresión y desesperación que lo llevan a tomar acciones y decisiones como el alcoholismo, la drogadicción, el suicidio; lo cual solo lleva a ahondar el problema, sabemos que solamente en Mashíaj Yahoshúa encontramos el camino para enfrentar y vencer tan difíciles circunstancias, Mashíaj es nuestro intermediario para acercarnos y buscar al Boreh.

 

PRECISAMENTE AVINU YHWH NOS DICE EN

 

“Clama a mí en el día de angustia; yo te libraré y tú me honrarás” Tehilim/Salmos 50:15

 

PERO, ¿CÓMO CLAMARÁ Y CÓMO INVOCARÁ A AQUEL QUE NO HA CONOCIDO?

 

Y es aquí donde radica la importancia de nuestro compromiso con el cumplimiento de proclamar la Besoráh, pues a través de ello llevamos el conocimiento del Boreh a aquellos que en su angustia no tienen ninguna esperanza y al llevarlos al conocimiento del Boreh, Él, por su Ruan HaKodesh comenzará a enseñarles y revelarles a través de su palabra cosas grandes y ocultas que no han conocido.

 

TAL COMO LO DECLARA EL NAVÍ YESHAYAH PROFETA ISAÍAS

 

“Tú has oído todo esto; mira, ¿no deberías reconocerlo? Desde ahora te anuncio cosas nuevas, secretos bien guardados que tú no sabías” Yeshayah/Isaías 48:6

 

TAMBIÉN NOS DICE EN SU PALABRA

 

“¡Mi pueblo se destruye por causa de [tu] desobediencia! Por cuanto has rechazado la obediencia, yo te rechazo como mi sacerdote; por cuanto te has olvidado de la Toráh de tu Elohim, yo también me olvidaré de tus hijos” Hoshea/Oseas 4:6

 

Porque una persona en el mundo, sin Yahoshúa y sin Avinu YHWH en su corazón, es una persona que camina indefectiblemente a su destrucción, somos Kohanim ante Ha Boreh y como tal debemos enseñar lo que Él nos ha enseñado y nuestros labios han de guardar sabiduría y de nuestra boca el pueblo buscará la Toráh; porque mensajeros somos de YHWH de los ejércitos. Malakhiyahu 2:7

 

Avinu Kadosh nos ha dado tanto y hay tanta gente que necesita desesperadamente de lo que YHWH nos ha dado por medio de su hijo que debemos ser obedientes a su mandato, “de misericordia recibieron, den de misericordia “.

 

El mundo actual angustiado y sin esperanza está anhelante de encontrar una lumbrera en la oscuridad, un refugio en su desesperación, un camino que le permita salir del hoyo en que se encuentra y nosotros, los hijos del Boreh , sabemos que esa esperanza, que ese refugio, que ese camino es Mashíaj Yahoshúa ; por lo que estamos llamados a actuar pronta y decididamente para llevar a todos los necesitados a los pies de aquel que ante su situación puede decirles en su gran Ahavah: “Clama a mí y yo te responderé”.

 

Oremos:

 

“Ab Padre, YHWH Kadosh y Elohim nuestro en el nombre de Yahoshúa clamo a ti para que en tu Ahavah y en tu Rajem, por tu Kodesh Ruaj, sigas revelándome tu Palabra que es fuente de sabiduría, inteligencia, Shalom, Ahavah, lampara y poder; para que lleno de ella sea testimonio vivo de tu obra en nuestras vidas ante los ojos de un mundo necesitado desesperadamente de todo lo que solo tú oh Ab Kadosh puedes darnos. Amén.

 

SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI
MALKIYEL BEN ABRAHAM


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