CÁBALA – GNOSIS – ZOROASTRISMO – NEOPLATONISMO – MISTICISMO – MAGIA – ESOTERISMO EN EL CATOLICISMO CRISTIANO
En las
raíces hebreas son muchos los mesiánicos, Natzratim, judíos mesiánicos o los
que simplemente que se hagan llamar estudiantes de las raíces hebreas los que
estudian Kabbalah/Kábala/Cábala como algo inspiradamente nuevo que solo se pudo
dar a conocer en las raíces hebreas, nada mas alejado de la realidad ya que
tanto en el catolicismo como el cristianismo protestante los dogmas o creencias
cabalísticas han estado a lo largo de siglos sin que muchos nos diéramos cuenta
solo aquel que se dedica al estudio no solo de la Toráh sino de la historia de
la religión judía, católica, cristiana, en todas sus vertientes comienza a ver
como en estas se han introducido creencias de origen babilónicos, griegos,
egipcios, hindúes, etc. Creando un sincretismo en las mismas en este análisis
nos dispondremos abordar a una de las figuras que influyo en la introducción de
la cábala y otras creencias en el catolicismo.
GIOVANNI PICO DELLA MIRANDOLA (24 de febrero de 1463-17 de
noviembre de 1494) fue un filósofo y erudito humanista del Renacimiento
italiano, y que, aunque tuvo una corta vida fue muy influyente debido a la
intensidad y agilidad con respecto a sus aportes cabalísticos, neoplatonismo,
magia, gnosticismo, etc. Cabe destacar y aclarar que a Pico
Della Mirandola se le suele identificar como el padre o el pionero de la
Cábala católica cristiana, sin embargo y en cierta manera es un hecho inexacto que
sea el pionero de la introducción de los dogmas cabalísticos en la religió
católica y es que se suele ignorar el hecho de que PICO DELLA MIRANDOLA
TENÍA UN MAESTRO un criptojudío “judío convertido” [marrano] de nombre FLAVIO MITRÍDATES De hecho, Pico también
mantuvo conversaciones en su casa con otros eruditos judíos que estaban cerca
de Mitrídate.
HANS URS VON BALTHASAR ELOGIÓ EL COMPROMISO CATÓLICO CON LA CÁBALA
DURANTE EL RENACIMIENTO DICIENDO:
“Entre
los que más tarde se esforzaron POR COMPRENDER ESTAS ENSEÑANZAS
[CABALISTICAS] SE ENCONTRABA REUCHLIN EN ALEMANIA, FICINO Y ESPECIALMENTE PICO
DELLA MIRANDOLA EN ITALIA, mientras que el extraordinario cardenal Giles de
Viterbo quería explicar la Sagrada Escritura con la ayuda de la Cábala” FIN
DE LA CITA
HANS URS
VON BALTHASAR TENÍA RAZÓN en señalar a Pico Della Mirandola porque con él la recepción católica de
la Cábala comenzó en serio, aun cuando los dogmas de la Cábala católica han
permanecido en la oscuridad durante tanto tiempo.
PERO LA
HISTORIA DE LA KABBALAH/KÁBALA/CÁBALA Y LA TEOLOGÍA CATÓLICA SE REMONTA MUCHO MÁS ATRÁS. Por
tal razón, se
pueden rastrear los orígenes de la Cábala católica cristiana hasta la España de
entre el siglo XII y XIII, el período durante el cual maduró la
Cábala, y donde estaba activo el gran rabino cabalista, MOISÉS NAHMANIDES,
A QUIEN SE PUEDE IDENTIFICAR COMO EL PADRE DEL JUDEO MESIANISMO ACTIVO.
En España durante este período, RAYMOND MARTINI, UN MISIONERO
CATÓLICO, PUBLICÓ PUGIO FIDEI ("LA DAGA DE LA FE") un
tratado en el que afirmó que la Aggadah Talmúdica (enseñanzas e historias
rabínicas) y el Midrash (exégesis e interpretación bíblica) Ya llevaba la marca
del cristianismo.
GERSCHOM SCHOLEM ESCRIBE:
“Martini vivió en Cataluña a fines del siglo XII y hasta bien
entrado el siglo XIII, la ubicación precisa y el período durante el cual un
grupo de cabalistas, liderados por Nahmanides, comenzaron a consolidar la
literatura cabalista (1194-127) A pesar de la proximidad física de Martini, y
el hecho de que su celo misionero resultó en una confiscación general de libros
pertenecientes a comunidades judías catalanas, no estaba al tanto de la
existencia de la Cábala. Mientras la literatura cabalista florecía ante sus
ojos, Martini no se dio cuenta. Por lo tanto, como parte de sus esfuerzos
cristológicos, Martini señaló a los antiguos talmudistas como las principales
autoridades del cristianismo y les atribuyó una función histórica para la cual
eran tan inadecuados como [Pico Della Mirandola] y los cabalistas que más tarde
los reemplazarían”
[GERSHOM
SCHOLEM, CONSIDÉRATIONS SUR L'HISTOIRE DES DEBUTS DE LA KABBALE CHRÉTIENNE EN
PIC DE LA MIRANDOLE ET LA CABBALE, PARÍS-TEL AVIV, EDITIONS DE L'ÉCLAT, 2007]
Así mismo tenemos el hecho que mucho antes de Flavio Mitrídates y de
Giovanni Pico Della Mirandola la cábala judía realmente comienza a infiltrarse
tímidamente en el siglo XII, por lo tanto, La
historia de la Cábala católica cristiana realmente comienza durante la vida de
Abraham Aboulafia (1240-1291) Aboulafia mismo da testimonio de esta idea
evocando, en uno de sus textos, a algunos de sus estudiantes que se
convirtieron al cristianismo. De hecho, aquellos que habían estudiado en Capua
bajo su dirección alrededor de 1280, el mismo año en que Aboulafia intentó
reunirse con el Papa Nicolás III para obtener su sumisión [Sabbataï Tsevi hizo
lo mismo con el sultán en 1666 en Constantinopla y David Reubeni y Solomon
Molcho hicieron eso con el papa, un rey y un emperador entre 1525 y 1532] y liberar
a los judíos del exilio con la esperanza de repatriarlos a Tierra Santa, se
convirtieron a El cristianismo e intentó que la Cábala penetrara al catolicismo
cristiano.
EN 1320, UN
HOMBRE JUDÍO LLAMADO ABNER DE BURGOS (ALIAS ALPHONSE VALLADOLID) SE CONVIRTIÓ
AL CRISTIANISMO, y al hacerlo, se convirtió en el primer converso
judío-cristiano en referirse explícitamente a la Cábala, lo que hizo al usar el
camino de Aboulafia con combinaciones de letras hebraicas.
El mismo Gershon Scholem informa que ha habido intentos de
demostrar que Aboulafia ejerció cierta influencia sobre Arnaud de Villeneuve,
un famoso médico franciscano español que, después de aprender hebreo, pensó que
podría usar la Cábala para convencer a los judíos de la veracidad de la
Trinidad. Si bien no está claro si Arnaud estaba al tanto de los escritos de
Aboulafia, sin embargo, Ytzhak Baer (1888-1980), un historiador que se
especializa en la historia de los judíos españoles, nos dice en su libro UNA
HISTORIA DE LOS JUDÍOS EN LA ESPAÑA CRISTIANA (PREMIÈRE ÉDITION EN HÉBREU:
1945) que Aboulafia vivió en Italia por un tiempo, durante el cual estuvo
en contacto con franciscanos y joachimitas italianos (un movimiento milenarista
creado por franciscanos).
¿ENTONCES PORQUE TANTO ÉNFASIS Y RELEVANCIA EN LA
FIGURA DE PICO DELLA MIRANDOLA?
GIOVANNI
PICO DELLA MIRANDOLA
fue la fuente principal de ver análogos de la doctrina cristiana en los
escritos cabalísticos y fue el primero en identificar las tres Sefirot
superiores con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Sin embargo, su interés
no era simplemente especulativo, ya que era un destacado adherente de la
tradición renacentista de la magia natural. A diferencia de los practicantes de
goetia que buscan invocar demonios y realizar otras actividades desagradables, Pico
Della Mirandola (y muchos otros renacimientos cristianos magoi) buscó entrar en
las armonías interconectadas del mundo natural y sobrenatural en un espíritu de
piedad. Pico pensó que la Kabbalah práctica era una adición y mejora bienvenida
en otros sistemas de magia natural cristiana (como la de Ficino). También en
una línea práctica, Pico recurrió a prácticas cabalísticas concretas de oración
para buscar la unión afectiva con D-os; y como cristiano neoplatónico, observó
paralelismos entre la extática "muerte por beso" en la unión erótica
mística descrita por R. Menahem Recanti y el mismo concepto en la literatura
platónica. VER PRIMER EPIGRAMA PLATÓNICO DE AGATÓN EN LAVIDA DE PLATÓN
DEDIÓGENES LAERCIO.
PICO
DELLA MIRANDOLA DICE EN LA ORACIÓN SOBRE LA DIGNIDAD DEL HOMBRE QUE LEER LIBROS
CABALISTAS:
“Había
que encontrar el misterio de la Trinidad, la Encarnación de la Palabra, la
divinidad del Mesías; allí también se podría leer del pecado original, de su
expiación por Cristo, de la Jerusalén celestial, de la caída de los demonios,
de las órdenes de los ángeles, de los dolores del purgatorio y del infierno” FIN
DE LA CITA
Algunos
rabinos dieron advertencias que se debía evitar la Cábala ya que decían que era
como una especie de cristianismo disfrazado, se puede deducir que esto no era
simplemente una idiosincrasia, ya que hubo un numero de conversos del judaísmo “Criptojudíos”
[marranos] que se convirtieron al cristianismo basado en los argumentos cabalísticos
católicos cristianos.
POR LO TANTO, A GIOVANNI PICO DELLA MIRANDOLA SE LE PUEDE CONSIDERAR LA FIGURA PÚBLICA MÁS
CONOCIDA NO JUDÍA que
escribiera y hablara abiertamente de los dogmas cabalísticos en la religión
católica cristiana, pero además como uno de los primeros en resucitar el
humanismo neoplatónica de la filosofía griega antigua, ya que creía que todas
las religiones comparten algunos elementos de verdad, y se propuso crear una
síntesis de varias grandes religiones y filosofías importantes, incluidas las
de Platón y Aristóteles, de tal manera, en este análisis nos dispondremos a
abordar varios aspectos de su vida y sobre quienes influyeron en Pico Della
Mirandola y como él hizo lo mismo al introducir los dogmas neoplatónicos, cabalísticos
gnósticos, zoroástrico, etc. en la religión católica cristiana.
BREVE ANALISIS DE LA
VIDA Y ESTUDIOS DE GIOVANNI PICO DELLA MIRANDOLA
GIOVANNI
PICO DELLA MIRANDOLA era un
hijo menor de la familia de los condes de Mirandola y Concordia, El padre de
Pico Della Mirandola,
Giovanni Francesco Pico, era príncipe y señor feudal de una pequeña región de
la provincia de Emilia-Romagna, su padre le proporcionó una buena educación en
casa a Pico Della Mirandola, un niño precoz con una memoria asombrosa, el cual
fue educado en latín, y posiblemente griego, a una edad muy temprana. Destinado
a la iglesia por su madre, fue nombrado protonotario papal a la edad de diez
años y en 1477 fue a Bolonia para estudiar derecho canónico, del cual luego
renunciaría al derecho canónico para comenzar a estudiar filosofía en la
Universidad de Ferrara.
De 1480 a
1482 continuó sus estudios en la Universidad de Padua, un importante centro del
aristotelismo en Italia. Ya dominando el latín y el griego, estudió hebreo y
árabe en Padua con ELIA DEL MEDIGO, una averroísta judía, y también leyó
con él manuscritos arameos. DEL MEDIGO también tradujo manuscritos
judaicos del hebreo al latín para Pico, como continuaría haciéndolo durante
varios años. Pico también escribió sonetos en Padua, tanto en latín como en
italiano, que luego destruyó al final de su vida.
Pasó los siguientes
cuatro años en casa o visitando centros humanistas en Italia y, en 1485, viajó
a la Universidad de París, el centro más importante de filosofía y teología
escolástica en Europa y un semillero de averroísmo secular. Probablemente fue
en París donde Pico inició sus 900 Tesis y concibió la idea de defenderlas en
un debate público.
En 1484,
regresó a Florencia y conoció a Lorenzo de 'Medici y Marsilio Ficino, el mismo
día en que Ficino, quien fue un destacado filósofo platónico del Renacimiento,
completó sus traducciones de las obras de Platón del griego al latín bajo el
patrocinio entusiasta de Lorenzo. Ambos estaban encantados con Pico Della
Mirandola y, hasta su muerte, Lorenzo siguió apoyando y protegiendo a Pico
Della Mirandola durante los momentos difíciles. Sin Lorenzo, es dudoso que la
obra de Pico hubiera sobrevivido.
Visita de
Florencia, de xilografía, Hartmann Schedel, Weltchronik, 1493
Pico se fue
a Roma, con la intención de publicar sus 900 Tesis y montar un “Congreso” de
estudiosos de toda Europa para debatirlas.
GIOVANNI
PICO DELLA MIRANDOLA
pasó varios meses en Perugia y cerca de Fratta, recuperándose de sus heridas.
FUE
ALLÍ, QUE LE ESCRIBIÓ A FICINO
"la
divina Providencia […] hizo que cayeran en mis manos ciertos libros. Son libros
caldeos […] de Esdras, de Zoroastro y de Melchor, oráculos de los magos, que
contienen un interpretación breve y seca de la filosofía caldea, pero llena de
misterio"
TAMBIÉN
FUE EN PERUGIA DONDE GIOVANNI PICO DELLA MIRANDOLA CONOCIÓ LA MÍSTICA KABBALAH/KÁBALA/CÁBALA
JUDÍA, lo que le fascinó, al igual que los últimos escritores clásicos
herméticos, como Hermes Trismegistus. En ese momento, se pensaba que la Cábala
y el Hermética eran tan antiguos como el Tanaj “Escrituras Hebreas” [Antiguo
Testamento] otorgándosele a la cábala el mismo estatus [aun hoy en el judaísmo
esta tiene el mismo valor o estatus que la Tanaj “escrituras hebreas”]. Siempre
fue el método de Pico rodear completamente un tema y mirarlo desde muchos
ángulos posibles, a fin de obtener la visión más verdadera posible de la cosa
en sí.
EL
SINCRETISMO, PARA GIOVANNI PICO DELLA MIRANDOLA, ERA VER EL MISMO ABSOLUTO DESDE
MUCHOS PUNTOS DE VISTA DIFERENTES, un enfoque inusualmente moderno, es así
como se convirtió en el primer erudito católico cristiano no judío ni
criptojudío en utilizar la teoría de la Cábala para el apoyo del pensamiento e
interpretación de los dogmas católicos cristianos.
EL
OBJETIVO DEL SINCRETISMO DE GIOVANNI PICO DELLA MIRANDOLA ERA RECONCILIAR TODAS LAS
FUENTES desde la filosofía griega neoplatónica y aristotélica, zoroástrico,
mitraísmo, así como los libros judíos como el talmud, la cábala y los
Herméticos, junto con la Tanaj [escrituras hebreas] y nuevo testamento
[escrituras griegas] es decir toda la biblia, ya que él creía que representaban
la misma visión de D-os pero en diferentes palabras para expresar los mismos
conceptos, POR ESTA RAZÓN QUE SUS AMIGOS LO LLAMARON PRINCEPS CONCORDIAE
"PRÍNCIPE DE LA ARMONÍA" (un juego de palabras con Prince of
Concordia, una de las propiedades de su familia).
Es más
celebrado por los acontecimientos de 1486, cuando
Cuando tan
solo tenía la edad de 23 años, propuso defender novecientas tesis sobre
religión, filosofía, gnosticismo, misticismo y magia contra todos los interesados,
para lo cual escribió la famosa Oración sobre la Dignidad del Hombre que ha
sido llamado el "Manifiesto del Renacimiento" considerado un texto
clave del humanismo renacentista, cuando Pico Della Mirandola terminó su
Oración sobre la Dignidad del Hombre para acompañar sus 900 Tesis, viajó a Roma
para llevar a cabo su plan para defenderlas a lo cual las hizo publicar en
diciembre de 1486 (CONCLUSIONES PHILOSOPHICAE, CABALASTICAE ET THEOLOGICAE,
ROMA, 1486) y se ofreció a pagar los gastos de cualquier erudito que
viniera a Roma para debatirlas públicamente convirtiéndose este el más
celebrado de los acontecimientos de Pico Della Mirandola.
En febrero
de 1487, el Papa Inocencio VIII detuvo el debate propuesto y estableció una
comisión para revisar la ortodoxia de las Tesis de Pico Della Mirandola.
Aunque Pico
Della Mirandola respondió a los cargos en su contra, trece de las Tesis fueron
condenadas. GIOVANNI PICO DELLA MIRANDOLA accedió por escrito a
retractarse de ellos, pero no cambió de opinión sobre su vigencia, y procedió a
redactar una Apología defendiéndolos ("APOLOGÍA J. PICO MIRANDOLANI,
CONCORDIAE COMITIS" PUBLICADA EN 1489) cuando el Papa fue informado de
la circulación de este manuscrito, estableció un tribunal inquisitorial, lo que
obligó a Pico a renunciar también a la Apología, condición que también aceptó.
Sin embargo,
el Papa declaró que las Tesis de Pico eran poco ortodoxas, diciendo que eran
"en parte heréticas, en parte la flor de la herejía; varias son
escandalosas y ofensivas para los oídos piadosos; la mayoría no hace más que
reproducir los errores de los filósofos paganos ... otros son capaces de
inflamar la impertinencia de los judíos, algunos de ellos, finalmente, con el
pretexto de la "filosofía natural" favorecen las artes enemigas y del
género humano"
Pico huyó a
Francia en 1488, donde fue arrestado por Philippe de Savoie, a pedido de los
nuncios papales, y encarcelado en Vincennes. Por intercesión de varios
príncipes italianos —todos instigados por Lorenzo de 'Medici— el rey Carlos
VIII hizo que lo liberaran, y el Papa fue persuadido de que permitiera que Pico
se mudara a Florencia y viviera bajo la protección de Lorenzo. Pero no fue
absuelto de las censuras y restricciones papales hasta 1493, después de la ascensión
del papa Alejandro VI (Rodrigo Borgia) al papado.
Pico quedó
profundamente conmovido por la experiencia. Se reconcilió con Savonarola, que
seguía siendo un querido amigo, y fue por persuasión de Pico que Lorenzo de
'Medici invitó a Savonarola a Florencia. Pico, sin embargo, nunca renunció a
sus convicciones sincretistas.
Se instaló
en una villa cerca de Fiesole preparada para él por Lorenzo, donde escribió y
publicó Heptaplus id est de Dei creatoris opere (1489) y De Ente et Uno (1491).
Fue aquí donde también escribió su otra obra más célebre, las Disputationes
adversus astrologiam divinicatrium, que no se publicó hasta después de su
muerte. En él, Pico condenó ácidamente las prácticas de los astrólogos de su
época y destrozó la base intelectual de la astrología misma. Pico estaba
interesado en la alta magia, que realzaba la dignidad del hombre y fortalecía
su voluntad, y en tal concepto no había lugar para el determinismo de las
estrellas.
Tras la
muerte de Lorenzo de 'Medici en 1492, Pico se trasladó a Ferrara, aunque
continuó visitando Florencia, donde la inestabilidad política dio lugar a la
creciente influencia de Savonarola, cuya reaccionaria oposición a la expansión
y estilo renacentista ya había provocado el conflicto con el Familia Medici (eventualmente
fueron expulsados de Florencia), y conduciría a la destrucción total de
libros y pinturas. Sin embargo, Pico se convirtió en seguidor de Savonarola,
destruyendo su propia poesía y regalando su fortuna, con la determinación de
convertirse en monje. Sin embargo, nunca hizo el compromiso final.
Pico murió
en circunstancias muy misteriosas en 1494 (se rumoreaba que su propio
secretario lo había envenenado, porque Pico se había acercado demasiado a
Savonarola). Fue enterrado en San Marco y Savonarola pronunció la oración
fúnebre. Ficino escribió:
Nuestro
querido Pico nos dejó el mismo día que Carlos VIII entraba en Florencia, y las
lágrimas de los literatos compensaron la alegría del pueblo. Sin la luz traída
por el rey de Francia, quizás Florencia nunca hubiera visto un día más sombrío
que el que apagó la luz de Mirandola.
Cuando Pico
llegó a Florencia en 1484 y conoció a su futuro benefactor, Lorenzo de 'Medici,
habían pasado menos de 50 años desde que se plantaron en Florencia las primeras
semillas del Renacimiento.
Bajo la
amenaza de los otomanos, el Imperio Bizantino se había acercado a Europa
Occidental, y en 1439 los eruditos bizantinos llegaron a Italia para el
Concilio de Florencia. Estos eruditos tuvieron un impacto significativo en la comunidad
intelectual de Occidente. Georgius Gemistos Plethon (1355-1452), un erudito
bizantino, dio una conferencia sobre Platón en el Concilio de Florencia. El
patrocinador financiero del Concilio, Cosimo de 'Medici (el primero de la
dinastía Medici en gobernar Florencia durante el Renacimiento) quedó
impresionado por su conferencia y le pidió que permaneciera en Florencia.
Cosimo decidió establecer una nueva Académica Platónica (Academia platónica).
Descubrió los talentos de Marsilio Ficino, hijo de su médico personal, y le dio
una villa, situada en Careggi, en las afueras de Florencia, para la nueva
Academia Platónica. Ficino más tarde se convirtió en una figura destacada del
Renacimiento italiano y la academia se convirtió en uno de los principales centros
intelectuales, atrayendo a muchos eruditos eminentes, especialmente humanistas.
Ficino tradujo varias obras clásicas de Platón del griego al latín.
A lo largo
de la Edad Media, la filosofía de Aristóteles había influido en la escolástica,
y especialmente en Tomás de Aquino. En reacción a la filosofía altamente
sistemática de Aristóteles, muchos humanistas del Renacimiento se sintieron
atraídos por Platón, cuya filosofía, en comparación, era literaria.
LA NUEVA
ACADÉMICA PLATONICA (ACADEMIA PLATÓNICA) de Florencia siguió la corriente de la época, en la que los
humanistas querían ardientemente estudiar la teoría de Platón. Había terminado
la era de los dictados de Aristóteles y había comenzado la era del humanismo
renacentista. El resurgimiento de Platón no fue una simple restauración del
platonismo puro, sino el neoplatonismo, que exhibía una tendencia hacia el
misticismo religioso y había sido orientalizada en el mundo helenístico.
En 1483 (o
1484) el joven Pico Della Mirandola conoció a Ficino, ahora de casi cincuenta
años, de la nueva “Academica Platonica” (Academia platónica) en Florencia. En
ese momento el patrón de la academia era Lorenzo de 'Medici, el nieto de
Cosimo. Ficino quedó impresionado por el aprendizaje del joven Pico della
Mirandola, quien pronto ingresó a la academia y se hizo amigo de Lorenzo. Pico
fue profundamente influenciado por el platonismo de Florencia y se convirtió en
un destacado erudito en este círculo.
Con este
propósito, Pico se convirtió en el primer erudito cristiano en dominar la
teología mística judía de la Cábala y el neoplatonismo que como todo aquel que
haya investigado sabrá que el platonismo es fuertemente influenciado por las
doctrinas babilónicas al igual que la cábala judía, es por ello que Pico Della
Mirandola intentó desarrollar una forma de sincretismo mediante la cual los
diferentes sistemas de pensamiento pudieran armonizarse sobre la base de los
elementos que compartían, Pico afirmaba que, aunque el platonismo, el
cristianismo, la cábala judía tenían puntos de vista diferentes, tenían cosas
en común.
FLAVIO MITRÍDATES EL MAESTRO DE
PICO DELLA MIRANDOLA: EL CABALISTA QUE SE INFILTRÓ EN EL VATICANO
Durante el siglo XV, no mucho antes de la aparición de Pico Della
Mirandola en la escena histórica, los cabalistas judíos que se habían
convertido al cristianismo falsificaban las fuentes cabalísticas en un intento
de hacerlos converger con los dogmas cristianos. Entre estas fuentes se
encuentra Zelus Christi ("el celo de Cristo"), escrito en 1450 [y
publicado en Venecia en 1592] por un marrano llamado Pedro de la Caballeria, en
el que interpreta el Trisagion (invocación litúrgica, Isaías, cap. 6, v 3). El historiador
Heinrich Graetz menciona otros ejemplos de textos cabalísticos que fueron
falsificados en España a principios de los 16 º siglo.
FLAVIO MITRÍDATES, EL MAESTRO DE PICO
DELLA MIRANDOLA, pertenecía a una facción de judíos cabalistas
que se convirtieron al cristianismo y falsificaron deliberadamente textos
cabalísticos para hacerlos converger con dogmas cristianos, instalando así la
Cábala en el corazón del cristianismo, incluso el Vaticano. A través de fases
sucesivas, la Cábala cristiana allanó los cimientos del judeocristianismo.
FLAVIUS MIRTHIDATES (nacido Sameul ben Nissim Abu'l Faradj) ERA UN JUDÍO SICILIANO,
CABALISTA, originario de Agrigente, que se convirtió al cristianismo y se
convirtió en sacerdote. Fue profesor de hebreo y caldeo de Pico della
Mirandola. A partir de 1467, tomó el nombre de Guglielmo Raimondo Moncada,
seguido de varios otros nombres. Tuvo que huir de Roma por un delito (no
especificado) del que fue acusado. Antes de huir, tuvo una influencia
considerable dentro del Vaticano.
Según Chaim Wirszubski (1915-1977), Flavio Mirthridates visitó el
palacio del Vaticano para pronunciar el Sermón sobre la Pasión del Señor frente
al Papa y los cardenales, cinco años antes de ejecutar sus traducciones
cabalísticas para Pico della Mirandola el Viernes Santo 1481:
Durante este sermón, Mitrídates invocó lo que presentó como
evidencia judía secreta de un "viejo Talmud" precristiano que
confirma los misterios de la Pasión de Cristo. Teniendo en cuenta con qué
frecuencia y cuán hábilmente Mitrídates se las arregló a lo largo de su sermón
para hacer que sus traducciones latinas dijeran lo que sus citas hebreas
inventadas no siempre significaban, no es sorprendente que sus traducciones
cabalísticas contuvieran interpolaciones y notas diseñadas para vincular
Kabbala con el dogma cristiano.
LA FAMA DE PICO
DELLA MIRANDOLA radica en que fue el primer cabalista católico cristiano no
judío real. Fue utilizado como caballo de Troya, en Roma y en toda la Europa
católica en general, por su famosa obra cabalística (900 conclusiones o tesis),
basada en textos cabalísticos traducidos por Mitrídates, que apareció en 1486 y
ofreció un sincretismo cristiano de todas las ciencias y religiones, incluida
la Kábala. Pico planeó presentar este trabajo a Roma para una discusión
general.
Este período marcó el primer paso filosófica hacia la edificación
de judeocristianismo, no mucho antes de que David Reuveni y Salomón Molcho
iniciaron el siguiente paso político durante la 16 ª siglo (Occidente y el
islam - Fuentes et genèse messianiques du sionisme)
Pico Della Mirandola afirma: Ninguna ciencia puede convencernos
mejor de la divinidad de Jesucristo que la magia y la Cábala.
Durante el siglo XVI, Johann Albrecht Widmannstadt (1506-1557), un
diplomático y pensador orientalista, reconoció el peligro de la Cábala
cristiana, principalmente porque fue secretario del papa Clemente VII y el
emperador Carlos V, ambos abordado por David Reuveni y Solomon Molcho, un
episodio histórico de gran importancia en la historia temprana del
judeocristianismo, del sionismo y de la estrategia de 'Choque de
civilizaciones'. “YOUSSEF HINDI, OCCIDENT ET ISLAM - FUENTES Y GENÈSE
MESSIANIQUES DU SIONISME”
DESPUÉS DE ENUMERAR Y DESCRIBIR ALGUNOS ELEMENTOS CONCEPTUALES
CABALÍSTICOS, JOHAN ALBRECHT WIDMANNSTADT DICE CON GRAN LUCIDEZ:
“He citado todo esto para señalar la manera en que las ideas
monstruosas brotaron de la Cábala judía, como si fuera un caballo de Troya,
para atacar a la Iglesia de Cristo” FIN DE LA NOTA
Como ya se ha venido diciendo Pico Della Mirandola fue simplemente
la puerta de entrada entre la Cábala al catolicismo cristiano, el hombre encargado
de transmitir una idea que ya había sido cultivada aproximadamente desde entre
los siglos XII y XII por los conversos cabalísticos judíos-cristianos
criptojudíos [marranos] el mismo judaísmo esotérico se identifica con el
cristianismo y lo confirma:
“Durante los 15 º y 16 º siglos, la Cábala católica
cristiana se extendió a Francia e Italia. Luego, durante la 17 ª siglo, el
centro de Cábala católica cambió a dos países protestantes: Alemania e
Inglaterra” GERSHOM SCHOLEM, LA KABBALE, UNA INTRODUCCIÓN,
ORÍGENES, TEMAS Y BIOGRAFÍAS, GALLIMARD, 2003, P. 316
EN EL LIBRO DE YOUSEF HINDI LA MYSTIQUE DE LAÏCITÉ, DEMUESTRA EL PROYECTO SINCRÉTICO
TRANSMITIDO POR THE CHRISTIAN KABBALAH “LA CABALA CRISTIANA”
ya bien establecido en la Europa del siglo XVII, la cual penetró en el corazón
de la República Francesa a través de logias masónicas en particular.
Por ejemplo, tenemos que Francesco Giorgi (1466-1540),
nacido en Venecia y perteneciente a la orden de los franciscanos, comienza sus
estudios de la Cábala inspirado en Giovanni Pico de la Mirandola y en el
neoplatonismo.
Sin embargo, el hecho que Francesco Giorgi viviera en
Venecia, donde la comunidad judía estaba muy arraigada debido al flujo de los
expulsados de España fue muy importante, ya que le brindó la oportunidad de
conocer muchos más textos hebreos que el propio Giovanni Pico. Por lo tanto, El
conocimiento en Cábala de Francesco Giorgi está, estaba muy bien fundamentado y
se dirige más claramente que el de los otros italianos a una demostración de
orden cristiano.
Sus principales obras son: DE HARMONIA MUNDI (1525);
y PROBLEMATA (1536) Se me olvidaba que Venecia fue sitio de acogida de
muchos judíos expulsados de España y después de Portugal.
GIOVANNI
PICO DELLA MIRANDOLA
tenía un deseo de sabiduría y sus investigaciones sobre el idioma hebreo, la
exégesis rabínica y la Cábala siempre fueron un suplemento y un nuevo terreno
para la tradición intelectual católica existente. Su mente atravesó la suma del
conocimiento humano disponible, incluyendo fuentes egipcias, caldeos, árabes,
platónicas, aristotélicas y escolásticas. Su humanismo no fue armado contra la
metafísica o la teología especulativa que busca sintetizar las ideas más
preciadas de los retóricos, lingüistas, gramáticos, lógicos y filósofos, y
sabios en una sabiduría verdaderamente divina sino que más bien Pico Della Mirandola
veía en las enseñanzas cabalistas (especialmente las del Zohar) como
manifiestamente abiertas a la interpretación cristiana, es así como muchos caracterizaron
sus enseñanzas como humanismo secular y que era culpable de sincretismo, debido
a la lujuria por el conocimiento prohibido gnóstico, cabalístico, platónico,
zoroástrico, etc.
LEA
NUESTROS ANÁLISIS PARA UNA MAYOR AMPLITUD
PRÁCTICAS
Y CREENCIAS SUPERSTICIOSAS DENTRO DEL JUDAÍSMO
PULSERAS
DE HILO ROJO PARA LA SUERTE Y EL MAL
DE OJO
HAMSA
– JAMSA – JAMSAH חמסה MANO DE MIRIAM “MARÍA” –
MANO DE FÁTIMA “HIJA DE MAHOMA”
LA
MEZUZÁ SIGNIFICADO Y APLICACIÓN REAL EN BASE A LA TORAH UN MIZTVOT IMPREGNADO
DE TRADICIONES
EL
ORIGEN PAGANO DEL TEFILÍN תפילין PHYLAKTERION φυλακτήριον
FILACTERIA
CÁBALA
EL CÍRCULO SE CIERRA CUANDO EL CONOCIMIENTO Y EL MISTICISMO SON LO MISMO
HUYAN
DEL ENGAÑO PAGANO DE LA CABALÁ
LILIT
– LILITH – LIYLIYTH LA DEMONIA BABILÓNICA QUE PASO A LA CULTURA JUDÍA Y AL
MUNDO
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SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI
MALKIYEL BEN ABRAHAM
REFERENCIAS
Busi, Giulio
y col. El gran pergamino: traducción latina de Flavius Mithridates, el texto
hebreo y una versión en inglés (La biblioteca cabalística de Giovanni Pico
della Mirandola, volumen 1). Nino Aragno Editore, 2004.
Cassirer, Ernst, Oskar Paul Kristeller y John Herman
Randall, Jr. La
filosofía renacentista del hombre. Chicago: The University of Chicago Press,
1948.
Farmer,
Stephen A. Sincretismo en Occidente: 900 tesis de Pico (1486): La evolución de
los sistemas tradicionales religiosos y filosóficos. Cintas renacentistas,
1998.
Kristeller,
Paul Oskar. Ocho filósofos del Renacimiento italiano. Stanford, CA: Stanford
University Press, 1964. Incluye la Oración completa sobre la dignidad del
hombre.
Pico Della
Mirandola: Del ser y la unidad (Textos filosóficos medievales traducidos, nº
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Pater,
Walter. El Renacimiento. Nueva York: Modern Library, 1871.
Wallis,
Charles Glenn. Giovanni Pico Della Mirandola: El muy elegante discurso sobre la
dignidad del hombre. Whitefish, MT: Kessinger Publishing, 2004.
Enlaces
externos
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El Proyecto
Pico en la Universidad de Bolonia y la Universidad Brown - Un proyecto para
hacer accesible un recurso completo para la lectura e interpretación de la
Dignidad del Hombre
Pico en
inglés: una bibliografía - Obras y una lista de estudios y comentarios
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