LOS ORÍGENES DEL CULTO A MITRA ANTERIOR AL MITRAÍSMO ROMANO
Muchas veces
se me ha preguntado por Facebook por qué estudiar, analizar y comprender sobre
estos temas, la razón es sencilla usted no comprenderá como es que muchos de
los dogmas de las sociedades secretas han sido influenciados desde tiempos
antiguos los cuales provienen o se han nutrido de las mismas fuentes, es así
que en este caso el Mitraísmo nos ayudara a conocer muchas de las cosas que nos
son familiares en los dogmas de sectas alquímicas, gnósticas, cabalistas,
Sabbateas y aun del catolicismo, por tanto es importante entender las distintas
corrientes místicas esotéricas paganas y como han influenciado hasta nuestro
días.
EN SU
LIBRO LOS MISTERIOS DE MITRA FRANZ CUMONT, teoriza que el mitraísmo evolucionó del zoroastrismo
persa como una herejía, aunque generalmente se descarta por detractores de
Franz Cumont. Sin embargo, la teoría no ha sido cuidadosamente examinada,
podemos ver que el mitraísmo fue al zoroastrismo lo que el gnosticismo al
cristianismo, por lo tanto una versión primitiva de los misterios mitraicos
ciertamente existió entre ellos, como se puede determinar a partir de la
evidencia circunstancial, donde contribuyeron en gran medida a las tradiciones
griegas del orfismo, que no solo surgieron más tarde como temas prominentes en
el mitraísmo, sino también del misticismo helenístico en general. Si bien se
basa en esta tradición anterior, el mitraísmo, sin embargo, se modificó durante
estos tiempos para ajustarse a estas mismas tendencias gnósticas.
LOS MAGUSSEANOS “LOS MAGOS CALDEOS”
En la época del origen del mitraísmo, los persas estaban
rodeados por todos lados, de naciones que celebraban misterios, los egipcios a
Isis y Osiris, los sirios y babilónicos a Baal/Bel y Astarte, los frigios a
Attis y Cibeles, y los griegos a Dioniso y Perséfone. Como estos dioses
simplemente se consideraban versiones nacionales de los mismos dioses, habrían sido considerados entre los
persas como el equivalente de Mitra y Anahita, a quienes sin duda los
misteriosos sacerdotes hechiceros habrían dedicado misterios, estos sacerdotes
recibieron la denominación de MAGUSSEANOS “LOS MAGOS
CALDEOS”
Hoy día
conocemos el contenido de estos misterios, pero podemos hacernos unas ideas
justas de las doctrinas de los “MAGOS” que habitaban en Asia Menor de
donde podrían haberse originado. Aquí, Zoroastro fue tomado como el fundador de
los caldeos, una escuela de astrólogos babilonios, Franz Cumont y Bidez han
señalado, que estos MAGUSSEANOS “MAGOS CALDEOS” practicaron
una forma herética o zurvanita del zoroastrismo combinándolos con elementos de
la astrología caldea.
LOS MAGUSSEANOS
“MAGOS CALDEOS” habrían
continuado las tradiciones astrológicas de los caldeos, fueron reconocidos
principalmente como ESPECIALISTAS EN “TEURGIA – NIGROMANCIA – NECROMANCIA” es
decir, adivinación mediante la convocatoria de los espíritus de los muertos.
Es con las
prácticas de estos “MAGOS CALDEOS” que Heráclito, en el siglo V a. M.,
equiparó a los ritos de matanza de toros de los dionisíacos o bacantes. COMENTÓ
HERÁCLITO: “Si fuera por Dioniso que llevaran a cabo procesiones y cantaran
himnos a las partes vergonzosas [PHALLI], sería un acto desvergonzado; pero
Hades y Dioniso son los mismos, en cuyo honor se vuelven locos y celebran los
ritos Báquicos” y de los “Caminantes Nocturnos, Magos, Bacchoi, Lenai e
iniciados” a todas estas personas a las que amenaza con lo que sucede después
de la muerte: “porque los ritos secretos que se practican entre los humanos se
celebran de manera impía”.
De la misma
manera un papiro hallado en Derveni, cerca de Tesalónica, perteneciente al
siglo IV a. M., contiene una interpretación alegórica de una teogonía de Orfeo
y recetas para rituales. EN ÉL LEEMOS SOBRE ENCANTAMIENTOS DE LOS “MAGOS CALDEOS” que son capaces de “aplacar a los
daimones que podrían causar desorden ... Por lo tanto, los magoi realizan este
sacrificio como si fueran a pagar una enmienda”, y los iniciados de Dioniso, “primer
sacrificio a los Eumenides, como el magoi”.
EN SU
LIBRO MAGIA Y EL MUNDO ANTIGUO, FRITZ GRAF, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE
PRINCETON, COMENTA:
“El desconocido
autor de este manuscrito no solo conecta los ritos de los magos con los de los
cultos misteriosos (un tema que se vuelve fundamental con los papiros mágicos
greco-egipcios), sino que también presenta al magoi como invocadores de poderes
infernales, daimones a quienes entiende como las almas de los muertos, el
desorden que traen se manifiesta en la enfermedad y la locura, que se curan con
rituales de exorcismo”
Si bien la
comunión con los espíritus malignos estaba estrictamente prohibida en la
versión ortodoxa de la fe zoroástrica, los relatos de estos autores griegos
concuerdan en muchos aspectos con las doctrinas de los mencionados en el
Avesta, y otra literatura zoroástrica, como ciertas personas hostiles a la
comunidad ortodoxa zoroástrica, llamados “HECHICEROS” o “ADORADORES
DE DEAVA” El principal objeto de su culto fue Arimán/Ahriman, este
representaba al espíritu malo dentro del hombre y la causa de todos los males
del mundo aquí se puede observar una analogía con el concepto de Satanás –
Diablo es decir el equivalente zoroástrico “la religión de estos hechiceros (adoradores
de Arimán/Ahriman) inclinaba a los hombres a amarlo y a odiar a Ahura Mazda deidad
suprema del zoroastrismo, es decir, que abandonaban el culto a Ahura Mazda y pasaban
a practicar el culto a Arimán/Ahriman” II
Esencialmente,
LOS MAGUSSEANOS “MAGOS CALDEOS” adoraban a los magos que
practicaban ritos misteriosos dedicados al que más tarde se llamaría Mitra. CONSERVARON
EL DUALISMO DEL ZOROASTRISMO, AUNQUE EN LA FORMA HERÉTICA DEL ZURVANISMO,
que combinaron con la astrología caldea. Veneraban al fuego como el símbolo de
lo divino, Y ADOPTARON LA TRINIDAD ADORADA POR LOS BABILONIOS, COMPUESTA POR
UN PADRE, UNA MADRE Y SU DESCENDENCIA, UN DIOS HIJO, REPRESENTADO
POR EL SOL, LA LUNA Y VENUS, que identificaron con los persas, DEIDADES
DE AHURA MAZDA, ANAHITA Y MITRA.
Conservaron
la doctrina caldea del panteísmo, considerando al universo como un solo ser
vivo, gobernado por un destino determinado por las estrellas. La astrología
estaba relacionada con las matemáticas y está a su vez a la geometría, por lo
cual el uso de la numerología estaba muy extendido en su literatura, de la cual
más adelante se llamaría la geometría sagrada. El zodiaco de los caldeos se
dividió de acuerdo con los cuatro elementos tradicionalmente adorados por los
persas, creían que el alma estaba sujeta a numerosas reencarnaciones, a veces
en bestias “animales” lo que provocaba que se abstuvieran de comer la carne de
animales.
El filósofo
neoplatónico griego Porfirio/Porphyry explicó que los siete grados del mitraísmo,
estaban asociados normalmente con los signos del zodíaco, pero que también
ocultaban el misterio de la reencarnación.
MITRA/HÉRCULES
Aunque
derivado del misticismo primitivo de LOS MAGUSSEANOS “MAGOS CALDEOS” el
Mitra de la época romana era una figura compuesta, una combinación de Dioniso,
Atis y Osiris, sin embargo, el elemento dionisíaco se deriva del orfismo, que
se cree que tuvo un origen persa. En el orfismo, los órficos consideraban a
Dioniso, Fanes y Hércules como un solo dios y representante del Sol.
Así pues,
algunos elementos del mito de Hércules se explican en la iconografía del
mitraísmo, como tomar el lugar de Atlas. Más importante aún, Hércules, en su
séptimo trabajo capturó el toro de Creta, que lleva sobre su hombro, y que
finalmente es asesinado por Teseo.
Lo más importante, después de
rechazar su propuesta de matrimonio, Ishtar envía el Toro del Cielo contra
Gilgamesh, que logra matar. Habiendo asimilado su propia deidad persa con el
dios del sol babilónico Baal/Bel, los Magos habrían asociado a Mitra con el
Toro, y probablemente, Mitra también habría sido reconocida como una figura de
Hércules, apropiada de Gilgamesh.
Todas las deidades del sol de la
antigüedad fueron equiparadas con el Toro, incluidos Dioniso y Osiris.
Originalmente, descienden del Baal/Bel de Babilónico, conocido como el Toro del
Sol y con Tamuz/Tammuz, finalmente fueron equiparados con el signo de Tauro, y
como dioses de la fertilidad, representaron al Sol que descendió al “inframundo”
causando el invierno, y cuya resurrección se celebraba cada primavera.
Si bien
podemos rastrear muchos de los elementos del mitraísmo hasta los MAGUSSEANOS,
la fecha de origen de esta filosofía astrológica llegaría a impregnar la
mayoría de las escuelas del misticismo helenístico griego, es difícil de
determinar, pero indudablemente SU PRINCIPAL INFLUENCIA EN LA FILOSOFÍA DEL
NEOPLATONISMO, HERMETISMO, GNOSTICISMO, ES EL ASCENSO A TRAVÉS DE LOS
SIETE PLANETAS.
MERKABAH MÍSTICO
En opinión
de Gershom Scholem historiador, filólogo, considerado el mayor erudito en
Cabala, nos dice que tal modo de ascenso, a través del cual el alma asciende a
su hogar original, ya sea después de la muerte o en estado de éxtasis mientras
está en el cuerpo, es ciertamente una creencia muy antigua. Sin embargo, no hay
evidencia de la idea de los siete cielos antes del final del siglo I d. M.
cuando probablemente fue inventada, por EL RABINO AKIVA, LA FIGURA PRINCIPAL
DEL MISTICISMO DE MERKABAH TEMPRANO.
El Merkabá/Merkabah
en hebreo מרכבה que tiene el significado general de carroza – carro, es
mencionado y descrito en la Tanaj por el Naví Yejezqel/Ezequiel
1:4-26 para referirse al carro
celestial de Elohim, un vehículo de Ascensión de cuatro ruedas conducido por
cuatro querubines, cada uno de ellos tiene cuatro alas y cuatro caras: de un
hombre, un león, un buey, y un águila.
En el
judaísmo esotérico místico, el comienzo del Libro de Yejezqel/Ezequiel se
consideraba como el mayor pasaje místico de la Tanaj, y sus estudios quedaban
en continuo desacuerdo, sólo de forma aparente, esta fue una forma de mantener
oculta la verdadera sabiduría de la Merkabá, hasta que se revelara por boca de
los verdaderos iniciados cabalistas.
De las
fuentes literarias más antiguas de Merkabah hay dos textos de Hekhaloth, el
menor atribuido al rabino Akiva y el mayor, a su colega, el rabino Ishmael ben
Elisha. Sobre el rabino Akiva, el Talmud señaló que entre los cuatro hombres
que se dedicaban a tales temas místicos, uno murió, uno se volvió loco, otro
renegado, y solo el rabino Akiva tuvo una verdadera experiencia visionaria.
En las
enseñanzas esotéricas, el Merkabah es un vehículo Inter dimensional simbolizado
de forma isométrica por tres tetraedros es un estado de conciencia que quien lo
logra se transforma en uno con el todo y el todo en uno con él, es un estado
similar al nirvana del hinduismo, el jainismo o el budismo.
El propósito
del misticismo del Merkabah o misticismo de carro, es la unión con el d-os más
elevado, interpretado como la visión de Aquel que se sienta en el trono.
En los
tratados Esotéricos cabalísticos del siglo III d. M. en adelante, describen los
siete planetas como siete Hekhaloth, Salones o palacios celestiales,
custodiados por guardianes, que son hostiles al alma ascendente.
La búsqueda
del místico y el paso por los primeros seis palacios se describen con gran
detalle, con todos los medios técnicos y mágicos que ayudan al alma y la salvan
de los peligros inminentes. Las visiones engañosas confrontan al espíritu
ascendente y los ángeles de la destrucción intentan obstaculizar su éxito. En
las puertas de todos los palacios, debe mostrar a los porteros “LOS SELLOS”
que son más que los nombres secretos de D-os. TAL CUAL COMO LO DICE ALEISTER
DE CROWLEY EN SU LIBRO SECRET TEMPLE THE SEVEN PALACES & THE SEVEN PALACES
& THE WORK OF THE CHARIOT [TEMPLO SECRETO “LOS SIETES PALACIOS Y EL TRABAJO
DE LA CARROZA”]
Como observó
Gershom Scholem, peligros similares en el ascenso del místico se describen en
la Liturgia de Mitra, la descripción del ascenso muestra muchos paralelos de
detalles con el relato dado en el Gran Hekhaloth, contenida en el papiro mágico
de París, también conocido como papiros mágicos griegos una colección de textos
en griego encontrados en Egipto y datados en el siglo I a. M. que ilustra el
sincretismo mágico religioso del Egipto grecorromano de esa época, esta
similitud puede ser el resultado de que los soldados romanos entraran en
contacto con las doctrinas místicas judías durante la invasión de
Israel/Palestina.
COMO
SEÑALÓ FRANZ CUMONT,
habiendo sido enviado por primera vez al Éufrates en el 63 a. M. para luchar
contra los partos, del 67 al 70 d. M. la Decimoquinta Legión Apolínea del
ejército romano participó en la represión del levantamiento de los judíos en
Palestina, cuando 97.000 judíos, según Josefo, fueron llevados cautivos. IV Esta
legión acompañó a Tito a Alejandría, donde probablemente fueron reforzados por
reclutas de Capadocia en Asia Menor. Parece haber sido una curiosa mezcla de
estos varios elementos, después de que la Legión había sido transportada a
Alemania, que erigió el primer templo dedicado a Mitra en las orillas del
Danubio V.
Por lo
tanto, el ascenso a través de los siete planetas de Merkabah puede haberse
introducido en los ritos de misterio primitivos de LOS MAGUSSEANOS “MAGOS
CALDEOS” formando los Misterios romanos de Mitra, que más adelante serían
extendidos a través del Mitraísmo a otras escuelas filosóficas místicas dentro
del imperio como la helenística y la egipcia.
En Roma su
culto tomaría el nombre de sol invictus este sería oficializado en el año 274
d. M. por el emperador Aureliano, así como el culto al sol más tarde llamado
Helios fue continuo hasta la institución del cristianismo como única fe del
imperio, anualmente se ofrecía una fiesta pagana que duraba 7 días un número
muy simbólico, desde el 17 de diciembre hasta el 24 de diciembre, esta fiesta
era ofrecida al dios de las semillas y del vino
SATURNO, esta festividad era LOS SATURNALES – SATURNALIA,
a su término el 25 de diciembre se
celebraba el nacimiento del sol en otra fiesta pagana llamada NATIVITAS –
NATIVIDAD o como se conoce hoy día NAVIDAD, los iniciados en los
misterios de mitra pretendían ascender al cielo en conmemoración del ascenso de
mitra en el carro de Helios, el carro del Dios sol, el Merkabá/Merkabah.
“ESENCIALMENTE, DEBEMOS ENTENDER AL
MITRAÍSMO COMO EL GNOSTICISMO ZOROÁSTRICO”
MENCIONADO
TAMBIÉN EN EL RIG VEDA LAS ESCRITURAS HINDÚES, Mitra era un dios de la luz, pero también
representaba el destino, la guerra y la victoria, y se imaginó que iba en un
carro tirado por caballos blancos, y como Hannah ha sacado a la luz, en Al
menos un Yasht, un himno de oración a los antiguos dioses iraníes adaptado a
las escrituras zoroástricas, Mitra aparece en un carro similar.
El historiador
griego Jenofonte explicó que Ciro el Joven dirigió sus procesiones con tres
carros vacíos para los dioses, el segundo específicamente para el Sol.
Crisóstomo el
filósofo griego grabó un himno cantado por los Magos de Asia Menor debido a su
parecido alegórico con la teoría estoica de las conflagraciones y el mito de
Faetón, con Helios como el conductor perfecto y original del carro más
perfecto, dibujado por cuatro caballos que representan los cuatro elementos. El
himno termina en el momento en que el Fuego Divino, habiendo absorbido toda la
sustancia del universo, se preparó para una nueva creación.
En un
relieve en un Mithraeum “templo de Mitra” en Dieburg Alemania, Mitra también
fue identificado con Faetón, el hijo de Helios. En su obra Timeo, Platón
explicó el mito de Faetón en relación con la conflagración del mundo por el
fuego. Según la versión griega del mito, Helios a regañadientes otorga permiso
para conducir el carro del Sol por el cielo a su hijo Faetón, quien, sin
embargo, al no poder guiarlo, quemo una parte de la tierra.
Según
Platón, cuando Solón pregunta a los egipcios, le explican que el mito en
realidad se refiere al hecho de que “a largos intervalos hay una variación en
el curso de los cuerpos celestes y una consecuente destrucción generalizada por
el fuego de las cosas en la tierra” VI
PODEMOS
ENCONTRAR UNA REFERENCIA MISMA EN LA TANAJ “ESCRITURAS HEBREAS” EN MELAJIM BET 2 REYES EL KOHEN GADOL HILKIYÁH/HILCÍAS
QUEMO LOS CARROS DEL SOL ENTRE OTRAS ABOMINACIONES QUE HABÍAN EDIFICADO
“El QUEMÓ
LOS CABALLOS QUE LOS REYES DE YAHUDÁ HABÍAN DEDICADO AL SOL, en la entrada
de la casa de YHWH cerca del aposento de Netan-Melej el eunuco, en el
patio del lado, Y QUEMÓ LOS CARRUAJES DEDICADOS AL SOL” Melajim Bet 23:11
Entre los
judíos de la era helenística, los esenios ya sabían que adoraban al Sol, y Filo
de Alejandría equipara a D-os con un auriga en varios casos. Describió cómo D-os
hizo las siete zonas y puso un planeta en cada una, y que, “Él ha puesto a cada
estrella en su zona adecuada como un conductor en un carro”.
HELIOS ES HADES
La forma que
generalmente se le da al nombre de Yahveh/Yahweh/Jehová en papiros mágicos, se
equiparaba a veces con Zeus, y a veces con Helios, que conduce un carro tirado
por cuatro caballos.
La conexión
entre el dios del sol Helios y el judaísmo se descubre aún más en las ruinas de
muchas sinagogas judías del período romano tardío. La imagen central estaba
compuesta por un círculo del zodiaco, que contenía anillos segmentados dentro
de cuadrados, con figuras que representaban las estaciones en las esquinas, los
signos del zodiaco en los segmentos y, en el centro, Helios montando un carro
tirado por cuatro caballos.
EL CARRO
DE LA VISIÓN DE YEJEZQEL/EZEQUIEL TENÍA SIMILITUDES
SORPRENDENTES NO SOLO CON LOS FANES/PHANES, SINO
TAMBIÉN CON LA IMAGEN DEL LEONTOCÉFALO.
MITRA HA
SIDO IDENTIFICADO DE DIVERSAS MANERAS COMO MITRAS, AEON, CRONOS, ZURVAN/ZERVAN,
FANES/PHANES Y ARIMÁN/AHRIMAN.
Pero reservado
para los miembros de más alto rango de la secta, que representa el último
misterio, EL LEONTOCÉFALO se equiparó tanto con Mitra como con Arimán/Ahriman,
como Macrobius registró, que según Orfeo: “UN ZEUS, UN HADES, UN SOL, UN
DIONISO” VII
EL LEONTOCÉFALO se representa con la cabeza de un
león o un hombre, un cuerpo humano con dos pares de alas y, a veces, los pies
de una pantorrilla, del mismo modo, Yejezqel describió un carro como una nube
ardiente, en la que había cuatro criaturas cada una con un cuerpo humano, dos
pares de alas y patas cortadas como las de un ternero. Cada criatura tenía
cuatro caras, que representaban la de un hombre, un león, un buey y un águila, esotéricamente
o místicamente, estas caras representan los cuatro puntos del zodíaco y los
cuatro elementos. EL HOMBRE ES ACUARIO O AIRE, EL LEÓN ES LEO O FUEGO, EL
BUEY ES TAURO O TIERRA, Y EL ÁGUILA ES ESCORPIO O AGUA.
EL
LEONTOCÉFALO fue
representado de pie en un globo terráqueo, en el que hay dos círculos que se
cruzan entre sí, lo que, según Celso, “es un símbolo de las dos órbitas en el
cielo, siendo una de las estrellas fijas y la otra asignada a los planetas” justamente
las criaturas de Yejezqel/Ezequiel se paraban sobre cuatro ruedas, cada una
como “una rueda dentro de una rueda” que representa el aparente doble circuito
de los planetas, resultante de la rotación de la Tierra en su propio eje y de
su órbita alrededor del Sol.
Como hemos
podido apreciar hay un sinfín de conexiones en todas las practicas o creencias
gnósticas místicas y de la cábala que se remontan a los tiempos de babilonia
caldea y aun de los sumerios las cuales fueron cambiando de nombre a medida que
pasaba el tiempo y según el país o reino que las adoptaba hasta nuestro tiempo
donde solo un ojo visor que halla estudiado en parte o gran medida se dará
cuenta del misticismo pagano donde muchas veces los están metiendo.
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ORÍGEN
DEL CULTO A MITRA MITRAISMO ZOROASTRICO GNOTICISMO PDF
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ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI
MALKIYEL BEN ABRAHAM
FUENTES Y
NOTAS
I P. 23
II GRAN BUNDAHISHN, 182. 2. CITADO DE ZEAHNER, ZURVAN, P. 15
III OESTE. LA CARA ESTE DE HELICON, P. 454
IV GUERRAS DE LOS JUDÍOS, LIBRO VI, CAPÍTULO IX: 3.
V CUMONT, LOS MISTERIOS DE MITRA, P. 47.
VI 22M.
VII SATURNALIA, LIBRO I, 18