EL PASTOR
DE HERMAS es una
obra del siglo II que no forma parte del canon neotestamentario y que gozó de
una gran autoridad durante los siglos II y III. Tertuliano e Ireneo de Lyon lo
citan como «Escritura», el Codex Sinaiticus lo vincula al Brit Hadasha [Nuevo
Testamento] y en el Codex Claromontanus figura entre los Hechos de los Emisarios/Apóstoles
y las cartas de Shaúl/Pablo.
La primera
versión de la obra fue escrita en griego, y de ella no se ha conservado el
texto completo, pero inmediatamente fue traducida al latín.
En la carta
a los Romanos (16, 14), Shaúl saluda a los creyentes de Roma entre los que cita
a uno llamado Hermas a quien Orígenes considera el autor DEL PASTOR.
Sin embargo,
tres antiguos testimonios, uno de ellos contemporáneo de la propia obra,
afirman que Hermas era hermano del obispo Pío I cuyo pontificado se extendió
más o menos entre los años 140 y 155.
Esta
datación es la que propuso en 1891 J.B. Lighfoot. Estos tres testimonios son:
El Fragmento
Muratoriano, una compilación escrita hacia el año 170 que constituye el primer
canon del Nuevo Testamento recoge:
Cuando
Hermas, redactó el Pastor muy recientemente, en nuestra época, en la ciudad de
Roma, mientras el obispo Pío, su hermano, ocupaba la sede de la iglesia de la
ciudad de Roma
El Catálogo
Liberiano que serviría posteriormente de base para componer el Liber
Pontificalis, recoge en un párrafo datado en el 235 que:
Bajo el
episcopado de Pío, su hermano Hermas escribió un libro que contiene los
preceptos que le entregó un ángel que se le apareció como un Pastor.
Un poema
contra la doctrina de Marción, escrito entre los siglos III y IV por un escritor
que adopta el nombre de Tertuliano y conocido como Pseudo-Tertuliano que
afirma:
Entonces,
después de él, Pío, cuyo hermano según la carne era Hermas, el pastor angélico,
porque el declama las palabras que le fueron dadas por el ángel. ESTOS TRES
TESTIMONIOS PARECEN CITAR UNA MISMA FUENTE, LA OBRA PERDIDA DE HEGESIPO
Hermas
(floreció 140 d.M.) fue un escritor, conocido por su vívida descripción de los
primeros creyentes cristianos.
Según su
propio testimonio, Hermas fue vendido como esclavo cuando era niño y se envía a
Roma. Allí fue comprada por una mujer llamada Rhoda, quien lo liberó.
Es una serie
de revelaciones que le otorga a través de dos figuras celestiales, una anciana
y un Malaj/ángel/mensajero que asumió la forma de un pastor.
EL
TRABAJO ESTÁ DIVIDIDO EN TRES SECCIONES CON 5 VISIONES:
en la
penitencia y la doctrina, 12 preceptos (la moral) y 10 parábolas (a principios
de la vida cristiana).
El resto de su enseñanza depende mucho del ambiente judío: considera al Ruaj ha Kodesh [Espíritu Santo] más como el Ruaj de Elohim “D-os” y no parece haber una connotación trinitaria en el escrito.
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