LEYES NOAJIDAS BENEI NOAJ HIJOS DE NOE
GER TOSHAV NOAJIDA גר תושב LEYES NOAJIDAS BENEY NOAJ UN CALLEJÓN SIN SALIDA
EL CONCEPTO DE
LEYES NOÁJIDAS se presentan en
el Talmud como leyes básicas obligadas para los no-judíos. Hay quienes piensan
que hay una correlación entre las estipulaciones enumeradas por el Beit Din de
los Creyentes de Yahrushalayim Hechos de los Emisarios 15:19-21 y
las Leyes Noájidas creadas por los rabinos ver el artículo de Tim Hegg
traducido por mí hace algunos años sobre este tema. Tim Hegg concluye que el
Concilio de Yahrushalayim se vio obligado a someter a los creyentes a
mandamientos de hombres Leyes Noájidas, lo cual estaría en contradicción con
las enseñanzas de Yahoshúa Matiyah 15:9
Tal confusión se deriva por el parecido que hay entre ambas en cuanto a las
obligaciones que Elohim ha impuesto sobre los no-judíos, pero las diferencias
entre las Leyes Noájidas y el concepto del Concilio de Yahrushalayim son
enormes.
EL MIDRASH LA FUENTE DE LAS LEYES
NOAJIDAS
7 MITZVOT BENEY
NOAJ – MANDAMIENTOS HIJOS DE NOÉ
el Midrash ubica la entrega de las leyes Noájidas en el Gan Edén - Jardín del
Edén, mucho antes de los tiempos de Noaj/Noe, asignando un significado
metafórico a cada palabra de Bereshit 2:16
“Y Di’s impuso al hombre este mandamiento: «De cualquier árbol del jardín
puedes comer».”
R. Leví dijo: Él ordenó lo concerniente a seis mandamientos: Y
ordenó acerca de idolatría… Ordenó
acerca de la bendición del Nombre eufemismo rabínico acerca de la blasfemia
Elohim: estos son los jueces refiriéndose al gobierno Diciendo: “esta es la
revelación de “la desnudez” se incluiría el incesto, el adulterio, la
pederastia y bestialismo. De todo árbol del Jardín podrás comer: es un
mandamiento contra el robo…” MIDRASH BERESHIT RABÁ 16:6.
NO ES SUFICIENTE TENER LA TORÁH
El problema no es
principalmente un asunto de contenido, sino de concepto, tener la Ley de Di’s
es bueno, pero no es suficiente. Los gentiles tienen el mismo problema con la
ley que el ETERNO les dio como los israelitas con la Ley que el ETERNO les dio
en el pacto que hizo con Israel en el desierto. Porque sabemos que la Ley es
santa, justa, espiritual y es buena, pero la gente es la que no es buena,
porque es la gente, el pueblo quien transgrede la Ley. A menos que se tengan
medios de expiación la Ley le condena a muerte, como enseñó Shaúl:
¿HIJOS
DE NOAJ/ NOÉ O HIJOS DE ABRAHAM?
En las Escrituras
Mesiánicas del Brit Hadasha, aquellos no-judíos que reconocen al Rey de los
Judíos como Señor y Salvador, son injertados en “el Árbol de Olivo” para entrar
en el Nuevo Pacto que Di’s hizo con Israel. Estos se mantienen como ramas
silvestres, pero se transforman en conciudadanos, herederos, miembros de la
familia, por lo cual la expiación que ofrece Yahoshúa en su sangre, está
disponible para ellos, por lo cual, no pueden ser “Hijos de Noaj” pues han sido
adoptados como “Hijos de Abraham”.
La construcción
rabínica no provee a los no judíos con ningún medio de expiación, ni de gracia,
ni de promesa y mucho menos de pacto. Al contrario, las Leyes Noájidas
funcionan como un medio para mantener a los no-judíos como gentiles, separados
de Israel, tal como lo aborde en el análisis de APARTHEID
SEPARACIÓN – SEGREGACIÓN RELIGIOSA
En contraste, con lo
descrito en Hechos de los Emisarios 15
y a través de todas las Escrituras del Brit Hadasha se nos presenta la
inclusión de los no judíos creyentes en Yahoshúa como ex -gentiles, miembros de
comunidad de Israel y teniendo la condición legal de “Hijos de Abraham” Se nos
está diciendo que si los no – judíos no son traídos a la Comunidad de Israel,
se mantendrán como gentiles goyim “sin esperanza y sin Di’s” pero además
también en el Tanaj hay evidencia que los hijos no biológicos de Abraham fueron
hechos participe de los pactos por el carácter de su Emuná, así mismo los
extranjeros que salieron junto con aquellos Ivrím/Hebreos de Mitsráyim también
fueron hecho conciudadanos y merecedores de los pactos que por su Emuná sin
exigirles más nada teniendo la filiación por medio de algunas de las 12 tribus
hebreas que saliendo de la esclavitud.
SOBRE ESTO SE
AMPLIÓ EN UN ANÁLISIS LA FAMILIA DE LA EMUNÁ
“Por tanto,
acordaos que en otro tiempo vosotros los Gentiles en la carne, que erais
llamados incircuncisión por la que se llama circuncisión, hecha con mano en la
carne; Que en aquel tiempo estabais sin Mesías, alejados de la ciudadanía de
Israel, y extranjeros a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Di’s en
el mundo” Efesios 2:11-12
Todo lo que hemos
explicado son evidentes en la Tanaj biblia hebrea, por ejemplo, la necesidad de
sacrificio y de la gracia de Di’s es mostrada en Bereshit
3:21 y Bereshit 4:3-5
“Y el ETERNO Di’s
hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió” Bereshit 3:21
Y aconteció andando el
tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra presente al ETERNO. Y Abel trajo
también de los primogénitos de sus ovejas, y de su grosura. Y miró el ETERNO a
Abel y a su presente; y a Caín y a su presente no miró. Y se ensañó Caín en
gran manera, y decayó su semblante. Bereshit
4:3-5
LA COMUNIDAD DE ISRAEL
En Bereshit 17:4, Abraham recibe el llamado a
“ser padre de muchos gentiles” y en Bereshit 28:3
y Bereshit 48:4 Yaakóv/Jacob recibe la promesa de transformarse
en “Congregación de pueblos” y “multitud de pueblos”.
Es importante señalar y
tener presente para entender estas cosas que, aunque por medio de los Perushim
Y Tzedukim Fariseos y saduceos ya había creencias y tradiciones enseñadas como
leyes o mandamientos, no había como tal un sistema rabínico como en la
actualidad, en otras palabras, para el tiempo del Concilio de Yahrushalayim
presentado en Hechos de los Emisarios 15
no había un cuerpo de enseñanzas rabínicas, ni jerarquías ni autoridad
rabínica. Estas instituciones se desarrollaron siglos después de la destrucción
del Segundo Templo de Jerusalén, el año 70 de la era común. Y como expuse ya
existían las tradiciones fariseas como lo prueba el texto de las Escrituras
Mesiánicas, pero prevalecían las tradiciones de Beit Shammai, posteriormente
reemplazadas por las de Beit Hilel y las que instituyó R. Aquiba.
Así pues tenemos que
las Leyes Noájidas no aportan una solución a la condición en la que quedan los
que se someten a las Leyes Noájidas, las cuales son mandamientos de hombres y
los no – judíos no son traídos a la Comunidad de Israel pues quedan en la
condición de extranjeros con unas leyes que no los equiparan en ningún modo con
los hijos de Abraham, siendo considerados personas de segunda clase y
nuevamente siendo separados por la nueva pared de separación, por lo tanto, sin
esperanza y sin Di’s porque en su condición de humanos pecadores, sin
expiación no tienen entrada al Reino,
según la Sagrada Palabra de Di’s.
“Mas en vano me
honran, Enseñando doctrinas y mandamientos de hombres” Matiyah 15:9
Las Leyes Noajidas
propuestas por los judíos y su resultado, los llamados Beney Noaj representan
un callejón sin salida, pues no transforman al gentil en miembro de Israel
donde están los pactos y la Redención, sino que coloca a los gentiles como
ciudadanos de segunda clase los cuales no merecen entrar a los pactos y así
colocarlos por debajo de los judíos.
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ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI
MALKIYEL BEN ABRAHAM
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