LEYES NOAJIDAS - BENEY NOAJ UN CALLEJÓN SIN SALIDA

 LEYES NOAJIDAS BENEI NOAJ HIJOS DE NOE 

GER TOSHAV NOAJIDA גר תושב LEYES NOAJIDAS BENEY NOAJ UN CALLEJÓN SIN SALIDA

 

EL CONCEPTO DE LEYES NOÁJIDAS se presentan en el Talmud como leyes básicas obligadas para los no-judíos. Hay quienes piensan que hay una correlación entre las estipulaciones enumeradas por el Beit Din de los Creyentes de Yahrushalayim Hechos de los Emisarios 15:19-21 y las Leyes Noájidas creadas por los rabinos ver el artículo de Tim Hegg traducido por mí hace algunos años sobre este tema. Tim Hegg concluye que el Concilio de Yahrushalayim se vio obligado a someter a los creyentes a mandamientos de hombres Leyes Noájidas, lo cual estaría en contradicción con las enseñanzas de Yahoshúa Matiyah 15:9 Tal confusión se deriva por el parecido que hay entre ambas en cuanto a las obligaciones que Elohim ha impuesto sobre los no-judíos, pero las diferencias entre las Leyes Noájidas y el concepto del Concilio de Yahrushalayim son enormes.

 

 

EL MIDRASH LA FUENTE DE LAS LEYES NOAJIDAS

 

7 MITZVOT BENEY NOAJ – MANDAMIENTOS HIJOS DE NOÉ el Midrash ubica la entrega de las leyes Noájidas en el Gan Edén - Jardín del Edén, mucho antes de los tiempos de Noaj/Noe, asignando un significado metafórico a cada palabra de Bereshit 2:16 “Y Di’s impuso al hombre este mandamiento: «De cualquier árbol del jardín puedes comer».”

 

R. Leví dijo: Él ordenó lo concerniente a seis mandamientos: Y ordenó acerca de idolatría…  Ordenó acerca de la bendición del Nombre eufemismo rabínico acerca de la blasfemia Elohim: estos son los jueces refiriéndose al gobierno Diciendo: “esta es la revelación de “la desnudez” se incluiría el incesto, el adulterio, la pederastia y bestialismo. De todo árbol del Jardín podrás comer: es un mandamiento contra el robo…” MIDRASH BERESHIT RABÁ 16:6.

 

 

NO ES SUFICIENTE TENER LA TORÁH

 

El problema no es principalmente un asunto de contenido, sino de concepto, tener la Ley de Di’s es bueno, pero no es suficiente. Los gentiles tienen el mismo problema con la ley que el ETERNO les dio como los israelitas con la Ley que el ETERNO les dio en el pacto que hizo con Israel en el desierto. Porque sabemos que la Ley es santa, justa, espiritual y es buena, pero la gente es la que no es buena, porque es la gente, el pueblo quien transgrede la Ley. A menos que se tengan medios de expiación la Ley le condena a muerte, como enseñó Shaúl:

 

¿HIJOS DE NOAJ/ NOÉ O HIJOS DE ABRAHAM?

 

En las Escrituras Mesiánicas del Brit Hadasha, aquellos no-judíos que reconocen al Rey de los Judíos como Señor y Salvador, son injertados en “el Árbol de Olivo” para entrar en el Nuevo Pacto que Di’s hizo con Israel. Estos se mantienen como ramas silvestres, pero se transforman en conciudadanos, herederos, miembros de la familia, por lo cual la expiación que ofrece Yahoshúa en su sangre, está disponible para ellos, por lo cual, no pueden ser “Hijos de Noaj” pues han sido adoptados como “Hijos de Abraham”.

 

La construcción rabínica no provee a los no judíos con ningún medio de expiación, ni de gracia, ni de promesa y mucho menos de pacto. Al contrario, las Leyes Noájidas funcionan como un medio para mantener a los no-judíos como gentiles, separados de Israel, tal como lo aborde en el análisis de APARTHEID SEPARACIÓN – SEGREGACIÓN RELIGIOSA

 

En contraste, con lo descrito en Hechos de los Emisarios 15 y a través de todas las Escrituras del Brit Hadasha se nos presenta la inclusión de los no judíos creyentes en Yahoshúa como ex -gentiles, miembros de comunidad de Israel y teniendo la condición legal de “Hijos de Abraham” Se nos está diciendo que si los no – judíos no son traídos a la Comunidad de Israel, se mantendrán como gentiles goyim “sin esperanza y sin Di’s” pero además también en el Tanaj hay evidencia que los hijos no biológicos de Abraham fueron hechos participe de los pactos por el carácter de su Emuná, así mismo los extranjeros que salieron junto con aquellos Ivrím/Hebreos de Mitsráyim también fueron hecho conciudadanos y merecedores de los pactos que por su Emuná sin exigirles más nada teniendo la filiación por medio de algunas de las 12 tribus hebreas que saliendo de la esclavitud.

 

SOBRE ESTO SE AMPLIÓ EN UN ANÁLISIS LA FAMILIA DE LA EMUNÁ

 

“Por tanto, acordaos que en otro tiempo vosotros los Gentiles en la carne, que erais llamados incircuncisión por la que se llama circuncisión, hecha con mano en la carne; Que en aquel tiempo estabais sin Mesías, alejados de la ciudadanía de Israel, y extranjeros a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Di’s en el mundo” Efesios 2:11-12

 

Todo lo que hemos explicado son evidentes en la Tanaj biblia hebrea, por ejemplo, la necesidad de sacrificio y de la gracia de Di’s es mostrada en Bereshit 3:21 y Bereshit 4:3-5

 

“Y el ETERNO Di’s hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió” Bereshit 3:21

 

Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra presente al ETERNO. Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, y de su grosura. Y miró el ETERNO a Abel y a su presente; y a Caín y a su presente no miró. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante. Bereshit 4:3-5

 

 

LA COMUNIDAD DE ISRAEL

 

En Bereshit 17:4, Abraham recibe el llamado a “ser padre de muchos gentiles” y en Bereshit 28:3 y Bereshit 48:4 Yaakóv/Jacob recibe la promesa de transformarse en “Congregación de pueblos” y “multitud de pueblos”.

 

Es importante señalar y tener presente para entender estas cosas que, aunque por medio de los Perushim Y Tzedukim Fariseos y saduceos ya había creencias y tradiciones enseñadas como leyes o mandamientos, no había como tal un sistema rabínico como en la actualidad, en otras palabras, para el tiempo del Concilio de Yahrushalayim presentado en Hechos de los Emisarios 15 no había un cuerpo de enseñanzas rabínicas, ni jerarquías ni autoridad rabínica. Estas instituciones se desarrollaron siglos después de la destrucción del Segundo Templo de Jerusalén, el año 70 de la era común. Y como expuse ya existían las tradiciones fariseas como lo prueba el texto de las Escrituras Mesiánicas, pero prevalecían las tradiciones de Beit Shammai, posteriormente reemplazadas por las de Beit Hilel y las que instituyó R. Aquiba.

 

Así pues tenemos que las Leyes Noájidas no aportan una solución a la condición en la que quedan los que se someten a las Leyes Noájidas, las cuales son mandamientos de hombres y los no – judíos no son traídos a la Comunidad de Israel pues quedan en la condición de extranjeros con unas leyes que no los equiparan en ningún modo con los hijos de Abraham, siendo considerados personas de segunda clase y nuevamente siendo separados por la nueva pared de separación, por lo tanto, sin esperanza y sin Di’s porque en su condición de humanos pecadores, sin expiación  no tienen entrada al Reino, según la Sagrada Palabra de Di’s.

 

“Mas en vano me honran, Enseñando doctrinas y mandamientos de hombres” Matiyah 15:9

 

Las Leyes Noajidas propuestas por los judíos y su resultado, los llamados Beney Noaj representan un callejón sin salida, pues no transforman al gentil en miembro de Israel donde están los pactos y la Redención, sino que coloca a los gentiles como ciudadanos de segunda clase los cuales no merecen entrar a los pactos y así colocarlos por debajo de los judíos.

 

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SHALOM A TODOS

ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

MALKIYEL BEN ABRAHAM

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