EL FRANKENSTEIN JUDIO - EL GÓLEM גולם EL SER MITICO CREADO CON MAGIA EXTRAÍDO DE LEYENDAS DEL TALMÚD
MITOS – LEYENDAS – FABULAS EN EL JUDAÍSMO
En los
primeros versos del Bereshit/Génesis, se narra como Adán fue creado a partir
del barro, se menciona el atributo divino de crear vida a partir de la materia
inanimada insuflarle vida y dotarlo de inteligencia, la suficiente como para
reconocer la identidad de su creador y la de sí mismo, pero el primer hombre
creado también encarnó la mayor incógnita sobre el enigma de la vida como ente
individual.
En la
imaginación del hombre siempre este ha querido emular la creación o como a
veces se ha decimos jugar a ser D-os ya sea intentando crear una criatura o
crear algún objeto inanimado en forma humana y darle vida.
Hoy
seguramente con tantas películas, telenovelas y videos juegos, avances en la
realidad virtual y la robótica, para muchos es normal ver programas de entretenimiento
que tratan de seres creados ya sea en forma de máquinas como el hombre
bicentenario, I.A., o clones como en Blade runner, el sexto día, etc. Etc.
Además con los avances en robótica los cuales buscan crear un robot con
inteligencia artificial aun cuando estos no piensen por sí mismos, lo cual es
lo que buscan alcanzar, y como dejar de lado la clonación de la oveja Dolly desde
ese tiempo mucho sea dicho como que se está experimentando con clonaciones
humanas y que hasta ya es un hecho real que hay clones entre nosotros.
Pero nada esto
no es nuevo ya que desde hace siglos en distintas épocas y culturas el
imaginario humano a escrito libros, cuentos, fabulas, sobre seres inanimados a
los cuales se les da vida y como el título lo indica el judaísmo no es la excepción.
Con la
alusión al Gólem quiero mostrar breves referencias de cómo se ha escrito
brevemente sobre la posibilidad de dar vida a una figura hecha de barro o un
material parecido.
Comenzando en
la mitología y la literatura griegas, tenemos la METAMORFOSIS en latín METAMORPHOSEIS
del griego μεταμόρφωσις, que quiere
decir 'TRANSFORMACIÓN' del poeta romano OVIDIO, en el Ovidio
recoge la leyenda del rey Pigmalión, quien se enamora de tal modo de una
estatua que él mismo había esculpido, GALATEA, esta cobra vida para
hacerle feliz gracias a la intervención de Afrodita, una versión moderna, así
como más cínica de este mito la brinda George-Bernard Shaw.
De la misma
manera tenemos que señalar otro mito inmortal, el de “FAUSTO” de Johann
Wolfgang von Goethe, que al igual que el Gólem también tiene su ubicación en
Praga, en la fábula del HOMONCULUS del latín “HOMUNCULUS” ‘HOMBRECILLO’
el cual es un pequeño ser que creó Wagner mediante operaciones quirúrgicas,
antiguo alumno y ayudante de fausto, la fábula del homúnculo incorporada a la
leyenda de Fausto, se narra que Wagner desafiando a la Naturaleza, trata de
crear un hombre y obtiene un remedo que vivía dentro de un recipiente de vidrio.
Sin embargo,
más reconocida que el Gólem es la obra de la gran escritora inglesa Mary
Shelley que presenta al doctor Frankenstein quien
recibe un escarmiento por haberla desafiado a la naturaleza.
Mary Shelley nació en una época donde la religión se sustituyó por la
curiosidad científica, Mary Shelley que estaba obsesionada con los misterios de
la vida y la muerte, la posibilidad de crear vida era algo más que una idea
mágica y tenía mucha más relación con la noción del terror hacia la fugacidad
de la existencia del ser humano, de manera que la criatura nacida de su
imaginación no era obra de la inquietud de la fe ni la de la necesidad de
comprender al Creador, sino de la ambición y los delirios de grandeza de un
hombre “Frankenstein” obsesionado con la muerte. A diferencia del simple
proceso del barro y la percepción judaica del cuerpo humano como parte del
ciclo natural de la vida, el Frankenstein de Shelley es una criatura nacida de
la muerte misma, compuesto por trozos de cadáveres, el monstruo es algo más que
un experimento animado por la voluntad divina, el monstruo nace no debido a palabras
mágicas, sino a la electricidad.
En Frankenstein
de la joven Shelley plantea una cuestión esencial la de LOS LÍMITES ÉTICOS
DE LA CIENCIA que sobrepasa el propio género gótico y QUE HA SEGUIDO
SIENDO FUENTE DE POLÉMICA HASTA NUESTROS DÍAS, referencias resultan muy
recurrentes para el debate sobre que es lícito en el progreso científico.
Este proceso
exacto es el que después se usaría para crear la fábula del Gólem en la
antigüedad, detrás de esa ficción había diversas tradiciones, de las que la más
reconocible es la de la leyenda judía del Gólem, la estatua de arcilla creada
en el siglo XVI por el rabino de Praga Rabbi Judah Loew, que se volvió contra
todo ser humano que se encontraba a su paso y que en realidad reproducía con
tintes macabros la propia rebelión de Adán y Eva contra El Creador.
Gólem Hebreo גולם es un ser antropomórfico animado, creado
mágicamente a partir de materia inanimada. La palabra se usaba para designar un
material amorfo (normalmente de piedra y barro) en los Salmos y escrituras
medievales. [1]
La narrativa
del Gólem más famosa implica a Judah Loew ben Bezaelel,
el rabino de Praga de finales del siglo XVI. Hay distintas leyendas que cuentan
cómo el Gólem adquirió la vida y fue controlado.
La palabra GÓLEM
aparece solo una vez en la Tanaj en Tehilim/Salmos
139:16 que usa la palabra גלמי “GÓLEM” H1563
[2], significando "MI FORMA SIN FORMAR" como el EMBRIÓN En las traducciones al español se suele traducir
también como miembros [3] connotando un ser humano sin terminar a los ojos
de Elohim [2] Gracias a esa única ocasión, la palabra Gólem
le fue aplicado en el Talmud TRATADO SANEDRÍN 38B al Adán del Bereshit/Génesis,
Adán fue inicialmente creado como un Gólem גולם cuando su polvo fue "amasado en una cáscara
amorfa" Como Adán, todos los Gólems son creados del barro por aquellos
próximos a la divinidad, PERO NINGÚN GÓLEM ANTROPOGÉNICO [QUE PROCEDE DE LOS
SERES HUMANOS] ES COMPLETAMENTE HUMANO.
Así mismo el
Mishnah usa el término para una persona no cultivada: “SIETE CARACTERÍSTICAS
ESTÁN EN UNA PERSONA NO CULTIVADA, Y SIETE EN UNA CULTA” שבעה דברים בגולם PIRKEI AVOT 5:6
Así tenemos
que las historias, leyendas o relatos judías más antiguas del Gólem son transmitidas
en el Talmud, las cuales narran de varios rabinos que crearon un gólem, pues
cualquier sabio suficientemente próximo a D-os podía hacerlo.
BNEI
YAAKOV El libro de
shelah Aboga por la posibilidad de que las tribus (Bnei Yaakov) hayan creado
una hembra agregando letras de un libro de creación.
RABA/RABBA En el Talmud tratado SANEDRÍN/SANHEDRÍN
65B SE NARRA: "Rabba dijo: Si los justos quisieran, crearían un mundo,
que se dice" porque si tus iniquidades, diferenciarían entre tú y tu D-os "
LO ENVÍA A RAV ZEIRA. Rav Zeira hablaría con el Gólem y el Gólem no
respondería. Rav Zeira le dijo al Gólem: "¿Fuiste creado por los sabios?
vuelve a tu polvo" En esta historia, el Gólem fue creado a partir del
polvo (tierra). Según el relato, no es posible saber si el Gólem era incapaz de
hablar, o si tenía esa habilidad, pero no quería responder, o, como Liebes
escribió en el artículo "Raw in Wise Gematria", sí respondió, pero no
cortésmente.
RABBI
HANINA Y RABBI USHAYA Los tzaddiks también podrían crear para sí mismos un Gólem en forma de
animal, se dice que el rabino Hanina y el rabino Ushaya se sentaron en la noche
de Shabat y estudiaron en el Libro de la Creación. Cuando sintieron hambre, se
hicieron un ternero triangular (tres años) y se lo comieron. “El rabino Hanina
y el rabino Ushaya engancharon todos los sábados y negocios en el Libro de la
Creación y le escribieron a Eigla Tilta y comieron” (SAB DE SANEDRÍN DE
BABILONIA) La palabra "TODOS" describe que este acto se
realiza todos los sábados por la noche. Según Liebes, este acto tenía la
intención de permitirles continuar estudiando el libro de la creación sin
molestarse en obtener comida.
EL MAGO
SHIMÓN/SIMÓN El
libro Pseudo Clemens (Ann) se expande sobre el mago Shimón y sus obras. En el
Libro 2, Capítulo 15, se describe que Shimón creó a un niño desde el aire y
después de dibujar su imagen lo devolvió al aire.
IMBALICHUS
SIRIO ONAPIUS, en su
ensayo "La vida de los filósofos y sofistas", relata porque Jamelichus
creó de los manantiales el agua de dos niños y después de un tiempo los
devolvió al agua.
SHLOMO
IBN GVIROL Cierta
leyenda cuenta que el rabino Shlomó Ibn Gvirol creó un esclavo para sí mismo mediante
un libro de creación
IBN EZRA En el comentario atribuido
(probablemente por error) Rabino Saadia Gaon en un libro de creación narrado:
“Escuché que Ibn Ezra creó una criatura antes que Tam y dijo: mira lo que
Dios les dio a las cartas sagradas y le dijo que volviera a la normalidad”
Ya para la
edad media, los pasajes del LA OBRA CABALÍSTICA SÉFER YETZIRA (LIBRO DE LA
CREACIÓN) eran estudiados como medio para crear y animar un Gólem, Por
ejemplo, se aconsejaba que el rabino no lo hiciera en solitario, que utilizara
tierra virgen y se purificara previamente, aunque hay poco en las escrituras
del misticismo judío que apoye esta creencia. Se creía que los Gólems podían
activarse a través de una experiencia extática inducida por el uso ritual de
varias letras del alfabeto hebreo [1] formando un "SHEM" (CUALQUIERA DE
LOS NOMBRES DE D-OS), siendo el Shem escrito en un papel e introducido en
la boca o frente del Gólem. [4]
En algunas
leyendas, un Gólem es inscrito con las palabras hebreas (por ejemplo, en
algunas versiones de Chełm y Praga, así como en leyendas polacas y en versiones
de los hermanos Grimm), como la palabra EMET אמת
"VERDAD" en hebreo [5] escrito en su frente. El Gólem podía ser desactivado
eliminando el ALEF א en EMET אמת cambiando la inscripción a MET מת que significa "MUERTO" por
lo tanto, cambiando las palabras de EMET אמת
"VERDAD" A MET מת “MUERTE"
Otra versión
añade que una entidad de barro obtendría la vida al introducirse en su boca un SHEM
con una fórmula mágica, pudiendo ser inmovilizado al quitar el SHEM [6] o
revirtiendo las combinaciones creativas. El rabino Jacob ben Shalon llegó a
Barcelona de Alemania en 1325 y señaló que la ley de destrucción es la opuesta
a la ley de creación. [7]
Existen
distintas teorías sobre la creación del Gólem; entre ellas, Joseph Delmedigo
nos informa en 1625 que "muchas de estas leyendas son actuales,
especialmente en Alemania" [8] la
más popular afirma que su creador fue el rabino Yehudá Loewe ben Betzalel de
Praga, pero el relato escrito más antiguo conocido de cómo crear un Gólem puede
encontrarse en Sodei Razayya por Eleazar ben Judah de Worms (1165–1230).
EL GÓLEM DE CHELM
La
descripción más antigua de la creación de un Gólem por una figura histórica se
incluye en la tradición unida al rabino Eliyahu de Chelm
(1550-1583).[1][2][8][9]
Un cabalista
polaco, escribiendo sobre 1630-1650, informó de la creación de un Gólem por el
rabino Eliyahu: "Y he oído, en una forma cierta y explícita, de varias
personas respetables que un hombre [vivo] próximo a nuestro tiempo, cuyo nombre
es R. Eliyahu, el maestro del nombre, ha creado una criatura de la materia
[Heb. Gólem] y forma [Heb. tzurah] y ha realizado un duro trabajo para él,
durante un largo periodo, y el nombre de emet colgaba sobre su cuello, hasta
que finalmente lo quitó por alguna razón, el nombre de su cuello y ello se
convirtieron en polvo". [1] Un relato similar fue contado por un autor
cristiano, Christoph Arnold, en 1674. [1]
El rabino
Jacob Emden (d. 1776) elaboró en la historia de un libro publicado en 1748:
"Dicho sea de paso, mencionaré aquí que he oído de la santa boca de mi
padre respecto al Gólem creado pro su ancestro, el Gaon R. Eliyahu Ba'al Shem
de memoria bendita. Cuando el Gaon vio que el Gólem creía más y más, temía que
este destruyera el universo. Entonces retiró el Nombre Sagrado que estaba
inscrustado en su frente, causando que se desintegrara y volviera al polvo. No
obstante, mientras se dedicó a extraerle el Sagrado Nombre, el Gólem le hirió,
haciéndole cicatrices en la cara". [10]
Según un
cabalista polaco, "la leyenda era conocida por varias personas,
permitiendo especular que la leyenda había estado circulando por cierto tiempo
antes de que se plasmara por escrito y, por lo tanto, podemos asumir que sus
orígenes se sitúan en la generación inmediatamente posterior a la muerte de R.
Eliyahu, si no antes". [1][11]
LA NARRATIVA CLÁSICA EL
GÓLEM DE PRAGA
LA
NARRACIÓN MÁS FAMOSA DEL GÓLEM IMPLICA A JUDAH LOEW BEN BEZALEL, el rabino de Praga de finales del
siglo XVI, también conocido como el Maharal, quien supuestamente creo el Gólem
para defender el gueto de Praga de ataques antisemitas y progromos. [12] Dependiendo
de la versión de la leyenda, los judíos de Praga eran expulsados o asesinados
bajo el gobierno de Rodolfo II, el Sacro Emperador Romano Germánico. Para
proteger a la comunidad judía, el rabino construyó el Gólem de barro de la
ribera del río Moldava, y le dio la vida a través de rituales y encantamientos
hebreos. El Gólem fue llamado Josef y era conocido como Yossele. Se decía que
podía hacerse invisible e invocar espíritus de los muertos. [12] Su única
limitación es que no podía estar activo el día de Sabbath (día de reposo) [6].
El rabino Loew desactivaba al Gólem las noches de los viernes quitándole el
shem antes de que comenzara el Sabbath, por lo que le dejaba descansar ese
día.[4][6]Un día el rabino Loew olvidó quitar el shem y temió que el Gólem
profanara el Sabbath. [4] Una historia diferente cuenta que el Gólem se enamoró
y, cuando fue rechazado, se volvió el monstruo violento descrito en la mayoría
de los relatos. En algunas versiones, el Gólem acaba en una masacre
homicida.[12]
Entonces el
rabino consiguió sacar el shem de su boca e inmovilizarlo frente a la sinagoga,
donde el Gólem se cayó a pedazos [4][6]. El cuerpo del Gólem se guardó en el
ático guenizá de la Sinagoga Vieja-Nueva [12], donde se le restauraría la vida
si hacía falta. Según la leyenda, el cuerpo del Gólem del rabino Loew aún
permanece en el ático de la sinagoga [4][12]. Cuando el ático fue renovado en
1883 no se encontró ningún rastro del Gólem [13]. Algunas versiones de la
leyenda afirman que fue robado de la guenizá y enterrado en un cementerio del
distrito Žižkov de Praga, donde ahora se sitúa la Torre de Televisión Žižkov.
Una leyenda reciente cuenta que un agente nazi que subió al ático de la
sinagoga durante la Segunda Guerra Mundial, intentó apuñalar al Gólem, pero
murió en el acto.[14] Un equipo de rodaje que visitó y grabó el ático en 1984
tampoco encontró ninguna prueba.[13] El ático no está abierto al público
general.[15]
Algunos
judíos ortodoxos estrictos creen que el Maharal realmente creó un Gólem. El
rabino Menachem Mendel Schneerson recuerda visitar el ático de la Sinagoga
Vieja-Nueva, y dice que era reacio a hablar sobre ello. Yosef Yitzchok
Schneersohn escribió en sus memorias que visitó el ático de la Sinagoga
Vieja-Nueva, y su padre estaba muy serio mientras bajaba a la planta baja,
diciendo que había recitado salmos por su seguridad mientras él visitaba el
ático. Sin embargo, Shnayer L. Leiman escribe en un artículo que la hija de
Yosef Yitzchak Schneersohn, Chana Gurary (madre de Barry Gurary) contó al
rabino Berel Junik que su padre Yosef Yitzchak Schneersohn vio "[la] forma
de un hombre envuelto y cubierto. El cuerpo yacía sobre un costado", y que
dijo que él estaba "muy asustado por su visión. Miré alrededor por alguno
de los shemus (objetos rituales descartados) que estaban allí y salió asustado
con lo que había visto".[16] El rabino Chaim Noach Levin también escribió
en sus notas en Megillas Yuchsin[17] de lo que había oído directamente del
rabino Yosef Shaul Halevi, el líder de la corte rabínica de Lemberg, que había
querido ir a ver los restos del Gólem, pero el sacristán de la sinagoga dijo
que el rabino Yechezkel Landau había prohibido subir tras hacerlo él mismo.[18]
La prueba de esta creencia ha sido analizada desde una perspectiva judía
ortodoxa por Shnayer Z. Leiman. [13][19]
La visión
general de los historiadores y críticos de la historia del Gólem de Praga fue
una invención literaria alemana de principios del siglo XIX. Según Robert
Zucker [20], "la leyenda del Gólem
de R. Chełm se desplazó a Praga y se relacionó con" el rabino Loew de
Praga a mediados del siglo XVIII. Según John Neubauer, los primeros escritores
del Gólem de Praga fueron:
.
1837: Berthold Auerbach, Spinoza
.
1841: Gustav Philippson, Der Golam, eine Legende
.
1841: Franz Klutschak, Der Golam des Rabbi Löw
.
1842: Adam Tendlau Der Gólem des Hoch-Rabbi-Löw
.
1847: Leopold Weisel, Der Gólem [21]
Hay también
un relato publicado de 1838, escrito por el escritor germano-checo Franz
Klutschack. Cathy Gelbin encuentra una fuente anterior en El Gólem y la
Adúltera de Philippson, publicada en la revista judía Shulamit en 1834, que
describe como el Maharal envió al Gólem para descubrir la razón de una epidemia
entre los judíos de Praga,[9][22] although doubts have been expressed as to
whether this date is correct. [23] aunque se han expresado dudas sobre si la
fecha es correcta. La fuente conocida más antigau de la historia es del libro
de 1834, Der Jüdische Gil Blas, de Josef Seligman Kohn. La historia fue
repetida en Galerie der Sippurim (1847), una influyente colección de leyendas
judías publicadas por Wolf Pascheles de Praga. There is also
a published account from 1838, written by the German Czech journalist Franz
Klut
Todos estos
relatos iniciales del Gólem de Praga son de escritores judíos en Alemania. Se
ha sugerido que surgieron como un movimiento folclórico judío contemporáneo al
movimiento folclórico alemán [9][24] y que pudo haberse basado en la tradición
oral judía.[24]
Los orígenes
de la historia han sido ocultados por los intentos de exagerar su edad y
pretender que data de la époda del Maharal. Se ha dicho que el rabino Yudel
Rosenberg (1859-1935) [25] de Tarłów (antes de trasladarse a Canadá, donde se
convirtió en uno de los rabinos más importantes) originó la idea de que la
narración data de la época del Maharal. Rosenberg publicó Nifl'os Maharal
(Maravillas de Maharal) (Piotrków, 1909) [26] que pretendía ser un relato de un
testigo visual del yerno del Maharal, quien había ayudado a crear el Gólem.
Rosenberg afirmó que el libro se basaba en un manuscrito que había encontrado
en la biblioteca principal de Metz. Maravillas de Maharal "se reconoce
generalmente en círculos académicos como un bulo literario" [1][19][27].
Gershom
Sholem observó que el manuscrito "no contiene leyendas antiguas, sino
ficción moderna"[28]. Las afirmaciones de Rosenberg se diseminaron en El Gólem,
leyendas del gueto de Praga (1925) de CHayim Bloch (1881-1973).
La
Enciclopedia Judía de 1906 cita el trabajo histórico de Zemach David por David
Gans, un discípulo del Maharal, publicado en 1592.[4][29] En él, Gans escribe
de una audiencia entre el Maharal y Rodolfo II: "Nuestro señor el
emperador...Rodolfo...envió y exhortó a nuestro maestro el rabino Low ben
Bezalel y le recibió con una bienvenida y expresión alegre, y le habló cara a
cara, como haría uno con un amigo. La naturaleza y calidad de sus palabras son
misteriosas y ocultas"[30]. Pero se dijo de este pasaje: "Incluso
cuando [el Maharal es] elogiado, sea en Zemach David de David Gans o en su
epitafio-, no se dice una palabra sobre la creación de un Gólem. Ninguna obra
hebrea en los siglos XVI, XVII y XVII (incluso en Praga) se percata de que el
Maharal creó un Gólem".[13][21] Además, el propio Maharal no se refirió al
Gólem en sus escrituras.[13] El rabbino Yedidiah Tiah Weil (1721-1805), un
residente de Praga, que describió la creación de Gólems, incluyó los creados
por los rabinos Avigdor Kara de Praga (muerto en 1439) y Eliyahu de Chelm, sin
mencionar al Maharal, y en la biografía del Maharal del rabino Meir Perels[31],
publicada en 1718, no menciona a ningún Gólem.[9][13]
GÓLEM DE VILNA
Hay una
tradición similar relacionada a Gaón de Vilna o "el genio santo de
Vilna" (1720-1797). El rabino Chaim Volozhin (Lituania 1749-1821) informó
de una introducción de Siphra Dzeniouta (1818) [32] que él una presentó a su
profesor, el Gaón de Vilna, diez versiones diferentes de cierto pasaje en el
Sefer Yetzira y pidió al Gaón que determinara el texto correcto. El gaón
identificó inmediatamente una versión como la interpretación exacta del pasaje.
El sorprendido estudiante le comentó entonces a su profesor que, con tal
claridad, debía ser capaz de crear fácilmente vida humana. El gaón afirmó la
aserción del rabino Chaim, y dijo que una vez comenzó a crear una persona
cuando era un niño con menos de 13 años, pero durante el proceso recibió una
señal del cielo para que desistiera por su temprana edad [33]. (ver
también discusión en Hans Ludwig Held (de), Das Gespenst des Gólem, eine Studie
aus d. hebräischen Mystik mit einem Exkurs über das Wesen des Doppelgängers [34]
München 1927). El Gaón
de Vilna escribió un extenso comentario sobre el Sefer Yetzira[35], Kol HaTor,
en la que se dice que ha intentado crear el Gólem para luchar contra el pdoer
del mal en las Puertas de Jerusalén[36]. Hasta donde sabemos, el Gaón de Vilna
tan solo fue un rabino que actualmente afirmó que había intentado crear un Gólem;
todas las historias sobre otros rabinos fueron contadas posteriormente.
La
existencia del Gólem a veces es un arma de doble filo. Los Gólems no son
inteligentes, y si se les ordena realizar una tarea, se tomarán las
instrucciones literalmente. En muchas representaciones, los Gólems son
inherente y totalmente obedientes. En el primer relato conocido de la forma
moderna, el Gólem de Chelm se volvió enorme y poco cooperativo. En una versión
de la historia, el rabino tuvo que valerse del engaño para desactivarlo, con lo
que se derrumbó sobre su creador y lo aplastó.[2] Hay un tema de hibris similar
en Frankestein, El aprendiz de brujo y otras historias derivadas del Gólem en
la cultura popular, por ejemplo, Terminator. El tema también se manifiesta en
R.U.R. (Robots Universales Rossum), obra de 1921 de Karel Čapek que acuñó el
término robot; la obra fue escrita en Praga, y aunque Čapek negó haber modelado
al robot a partir del Gólem, hay muchas similitudes en el argumento. [37]
EL GÓLEM sigue vivo en la conciencia popular JUDÍA
COMO METÁFORA DE LA SOBERBIA DEL SER HUMANO que pretende hacer lo que le
está vedado, el Gólem al igual que el monstruo de Frankenstein, resultan
defectuosos y, al final, ingobernables, convirtiéndose en un peligro contra las
personas y sus creadores por haber intentado emular a D-os, hoy día el hombre no
solo busca ayudar al ser humano a vivir mas o tener una buena salud, busca
crear vida de materia inanimada o por clonación así como por transhumanismo,
tiempos donde se experimento de todo y con todo, lo cual podría llevar a que
los Gólems o Frankenstein nuevamente se revelen contra sus creadores.
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SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI
MALKIYEL BEN ABRAHAM
FUENTES Y
REFERENCIAS:
(1949),
Enciclopedia Judaica Castellana (quinto tomo), Editorial Enciclopedia Judaica
Castellana, S. de R. L., México, pp. 111, 112.
Contente J.,
(2006), Prontuario Judaico, México, pp. 163.
Anónimo,
(1988), el Gólem en la obra de Borges, “Sefárdica”, año 3, número 6, Buenos
Aires, pp. 127-131.
1. ↑
1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 1,6 Idel, Moshe (1990). Gólem: Jewish Magical and
Mystical Traditions on the Artificial Anthropoid, Albany, New York: State
University of New York Press. ISBN 0-7914-0160-X. page 296
2. ↑
2,0 2,1 2,2 2,3 Introduction to "The Gólem Returns". Retrieved
2011-09-23.
3. ↑ J.
Simpson, E. Weiner, eds. (1989). "Gólem". Oxford English Dictionary
(2nd ed.). Oxford: Clarendon Press. ISBN 0-19-861186-2.
4. ↑
4,0 4,1 4,2 4,3 4,4 4,5 GÓLEM. Jewish Encyclopedia. Retrieved on 2011-09-23.
5. ↑
Zucker, Robert. 17th Century. "Sefer Yetzirah" Time Line (2007–2011).
Consultado el día February 11, 2013. citing an anonymous 1630 manuscript
concerning the Gólem of Chelm. See also Introduction to "The Gólem
Returns" citing Johannes Reuchlin (1492).
6. ↑ 6,0 6,1 6,2 6,3. The Gólem Legend.
applet-magic.com. Consultado Error: No se ha definido la fecha de acceso a la
página.
7. ↑
Trachtenberg, Joshua (2004). Jewish Magic and Superstition, Philadelphia:
University of Pennsylvania Press, p. 86. ISBN 9780812218626.
8. ↑
8,0 8,1 Trachtenberg, Joshua (2004). Jewish Magic and Superstition,
Philadelphia: University of Pennsylvania Press, p. 85. ISBN 9780812218626.
9. ↑
9,0 9,1 9,2 9,3 Gelbin, C. S., The Gólem Returns – From German Romantic
Literature to Global Jewish Culture, 1808–2008, University of Michigan, 2011
10. ↑ שו"ת שאילת יעב"ץ, ח"ב, סי' פ"ב. Cf. his בירת מגדל עוז,
Altona, 1748, p. 259a; מטפחת ספרים, Altona,
1768, p. 45a; and מגילת ספר, ed. Kahana,
Warsaw, 1896, p. 4. See also שו"ת חכם צבי, סי' צ"ג, and the
references cited in שו"ת חכם צבי עם ליקוטי הערות, Jerusalem,
1998, vol. 1, p. 421 and in the periodical כפר חב"ד, number 351 (1988), p. 51. Cited by Leiman, S.Z.,
"Did a Disciple of the Maharal Create a Gólem?"
11. ↑ The
tradition is also recorded in ה לחורבנה /
תל-אביב : ארגון יוצאי חלם בישראל ובארה"ב, תשמ"א
12. ↑
12,0 12,1 12,2 12,3 12,4 12,5 Bilefsky, Dan (May 10, 2009). "Hard Times
Give New Life to Prague's Gólem". New York Times. Retrieved 2013-03-19.
According to Czech legend, the Gólem was fashioned from clay and brought to
life by a rabbi to protect Prague's 16th-century ghetto from persecution, and
is said to be called forth in times of crisis. True to form, he is once again
experiencing a revival and, in this commercial age, has spawned a one-monster
industry.
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a la página. translation by Voyen Koreis
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