BIKKURIM בכורים
LAS PRIMICIAS SIGNIFICADO ESPIRITUAL
Tradicionalmente, los creyentes no judíos
consideran que las fiestas son exclusivamente para los judíos, Sin
embargo Vayikra 23:1-2,4 dice muy claramente que estas son JAG “FIESTAS” DE YHWH, en realidad, ABBA KADOSH en su divina sabiduría indicó que
estas Moedim son tanto para Yisraelitas como para Extranjeros y debemos
celebrarlas juntamente Devarim 16:10-11,
14-16 de tal manera que es muy importante que
todos comprendamos estos días de fiesta en detalle, porque estas revelan el
plan de YHWH para la tierra entera en una escala grande,
pero también revelan el plan de salvación en el nivel individual.
Las narraciones descritas en la Tanaj no son sólo
historia, sino también es una gran novela alegórica por la cual nosotros
podemos conocer la mente de YHWH Así es que
cuando EL ABBA KADOSH YHWH guio a Yisrael fuera de
Mitsráyim atreves del desierto y a la Tierra Prometida, Él instituyó las
varias MOEDIM “CONVOCACIONES” también llamadas JAG “FIESTA” para conmemorar los eventos
importantes.
Son un total de 7 "siete" Jag “Fiestas”
de YHWH Las tres primeras fiestas son la de PESAJ “PASCUA” JAG HAMATZOT “PANES SIN LEVADURA” Y BIKKURIM
“PRIMICIAS” ESTAS SON DESIGNADAS EN LA PRIMAVERA AVIV O NISÁN siendo el primer mes del calendario
hebreo, LA FIESTA DE LAS SHAVUOT “SEMANAS O PENTECOSTÉS” SE CELEBRA
DURANTE EL TERCER MES DE SIVÁN, así pues tenemos
las últimas tres fiestas comenzando con la de YOM TERÚAJ “TROMPETAS” YOM
KIPPUR “EXPIACIÓN” Y SUKKOT O SUCOT “CABAÑAS - TABERNÁCULOS” CAEN EN EL OTOÑO
SIENDO ASÍ EN EL SÉPTIMO MES DE TISHREI del calendario hebreo.
Sim embargo de estas siete fiestas Moedim
principales solo Tres son de peregrinación están relacionadas a las cosechas en
la antigua Eretz de Yisrael por tal razón se dividen en tres épocas, periodos o
estaciones, ellas son “PESAJ – SHAVUOT – SUCOT” esta
debido a que se deben peregrinar a Yahrushalayim que como ya se dijo son
conocidas dentro del cristianismo como “PASCUA – PENTECOSTÉS – CABAÑAS” Pesaj
conmemora la salida de Mitsráyim; Shavuot conmemora el día que YHWH descendió en el monte de Sinaí para darle la Torá
a Yisrael; Sucot conmemora el tiempo que Yisrael habría de cruzar el río Yarden
para entrar en la Tierra Prometida, cada una de las tres Moedim de
peregrinación “PESAJ – SHAVUOT – SUCOT” es asociado con
cosechas diferentes, LA CEBADA madura primero alrededor
del TIEMPO DE PESAJ, EL TRIGO madura después
alrededor del TIEMPO DE SHAVUOT y LAS UVAS maduran
al final justo antes la FIESTA DE SUCOT, las Moedim no solo tienen
implicaciones espirituales con la venida del Mesías, estas tres cosechas pintan
también tres clases o grupos de personas, LA CEBADA representa
al vencedor; EL TRIGO representa la Asamblea; y LAS
UVAS representan a los incrédulos, todo lo relacionado con todas las 7
Moedim de YHWH tienen una revelación profunda sin embargo
referente a las tres Moedim de peregrinación cada una de estas cosechas tienen
implicaciones con nuestro carácter como creyentes.
En nuestro estudio actual abordaremos la Fiesta
de BIKKURIM “PRIMICIAS – PRIMEROS FRUTOS” donde
claramente está ligada con Pesaj y Shavuot
EL 15 DE AVIV da
inicio el JAG HAMATZOT “PANES SIN LEVADURA” el
cual es un Shabat Gadol también mencionado como Shabatón, es una fiesta para
el ADONAY YHWH que dura
siete días y al finalizar los sietes días es un día de reposo Shabat al día
siguiente de este es llamado la Fiesta de las Primicias, donde se ofrece la
ofrenda de la gavilla la cual se realizaba de la siguiente manera cuando la
cebada “LA CEBADA ERA LA PRIMERA COSECHA EN MADURAR” y
tomaban una sola gavilla de la cosecha y la llevaban delante del Kohen Gadol,
este la ofrecía a YHWH en el principio de la
primavera, De hecho, el mes hebreo de Aviv “espigas” tiene la referencia directa
al madurar la cebada por ese mes, siempre se mecía está gavilla recibía
el nombre de "la gavilla de los primeros frutos" llamándose así la
fiesta de BIKKURIM “PRIMICIAS – PRIMEROS FRUTOS” también
se le conoce como “LA CUENTA DEL OMER” esto
debido a que la palabra hebrea עמר OMER significa “GAVILLA – MANOJO” de tal manera que el primer día
del Omer es una ofrenda de grano mecida que marca
el INICIO DE LA CUENTA DE LAS SIETE "SHAVUOT" O
"SEMANAS" que llevan hasta el día 50 en
que se celebra la Moed, dicho de otra manera, BIKKURIM ES LA OFRENDA de las
gavillas del primer día, pero SHAVUOT ES LA SIEGA EN EL DÍA
50, siendo esta la segunda Moed de peregrinación pautada en el
calendario hebreo Kodesh de Yahweh, en el último día de la SIEGA, algo a tener
en cuenta es que la ofrenda inicial el primer día del Omer es de grano pero en
la siega final en el día 50 es de pan ya hecho con ese grano, “POR ESTA RAZÓN LA FIESTA DE BIKKURIM ESTÁ CONECTADA DESDE PESAJ
HASTA SHAVUOT”
Muchos de nosotros entendíamos poco o nada de esto,
sin embargo, cuanto de nosotros no oímos o leímos decir tanto en el pasado y
aun hoy que el ABBA CREADOR YHWH meramente
escogió a unos sin razón alguna para meterlos en el Reino primero que, a otros,
y que a los otros los meterá después, sin embargo, cuando ahora un grupo de
Ajim y Ajayot estamos comprendiendo en cierta manera y en cierto grado nuestras
porciones de las Escrituras junto a las definiciones, sombras y alegorías
proféticas por la cual hay “PRIMICIAS”
LA FIESTA DE BIKKURIM “PRIMICIAS” SE ENCUENTRA
DESCRITA EN VAYIKRA “LEVÍTICOS”
“Yahweh le habló a Moshé, diciendo: “Háblale al
pueblo Yisraelita y dile: Cuando ustedes entren a la tierra que les estoy dando
y cosechen su producto, DEBERÁN TRAER EL PRIMER OMER DE SU COSECHA AL KOHEN. ÉL ELEVARÁ EL MANOJO
DELANTE DE YAHWEH PARA QUE SEA ACEPTADO EN FAVOR DE USTEDES; EL KOHEN LO
ELEVARÁ EN EL DÍA DESPUÉS DEL SHABAT. EN EL DÍA EN QUE ELEVEN EL OMER, presentarán como ofrenda quemada para Yahweh un
cordero de un año sin tacha. La ofrenda de comida con él será de dos décimas de
medida de harina selecta mezclada con aceite, una ofrenda encendida de olor
grato para Yahweh; y la libación que va con ella será de vino, un cuarto de
litro. Hasta ese mismo día, hasta que hayan traído la ofrenda de su Elohim, no
deberán comer pan ni grano tostado ni espigas nuevas; es una ley perpetua a
través de los siglos en todos sus establecimientos” Vayikra 23:9-14
ES PERTINENTE A ESTE ESTUDIO ES SABER EL VALOR DE
LA CEBADA
“Si alguien consagra a Yahweh alguna tierra que
posea, su tasación será de acuerdo con la semilla que requiera:
CINCUENTA SHEKELS DE PLATA POR CADA ÓMER DE SEMILLA DE CEBADA” Vayikra
27:16
DELANTE DE YHWH EL VALOR DE UN OMER DE CEBADA ES
CINCUENTA SHEKELS - SHÉQUEL “SICLOS” DE PLATA,
así mismo tenemos que cincuenta es el número de Shavuot y Yovel “Pentecostés y
jubileo” el primero sería celebrado en el quincuagésimo día contado desde la
primicias; el segundo es el quincuagésimo año este a su vez tiene relación con
el Yovel al final de los tiempos, los dos son revelaciones del derramamiento
del Ruaj de YHWH En el Séfer Shemot, se nos dice que el
Pueblo de Yisrael recibió la Torá mediante Moshé al pie del Monte Sinaí ¡EN
UN DÍA DE SHAVUOT! miles de años más tarde, en ese mismo
día Kodesh y Solemne “EL RUAJ HAKODESH DESCENDIÓ SOBRE LAS PRIMICIAS EN UN DÍA DE SHAVUOT” es el tiempo cuando el Ruaj fue
derramado Efesios 1:14; 2 Corintios 1:22 2 Corintios 5:5 El
ultimo Yovel al ser el tiempo de redención significara un derrame mayor, es
decir, LA PLENITUD Shaúl oró “para que puedan ser llenos con
toda la plenitud de יהוה” Efesios 3:19 aquí
la palabra para plenitud es PLEROMA, en hebreo es la palabra
es MELO.
YHWH Elohim
mandó al pueblo a que presentara un Omer “gavilla” de la cosecha Vayikra 23:10 Un
Omer se define como “UNA MEDIDA DE PRODUCTOS SECOS,
CON UN CONTENIDO DE UNA DÉCIMA PARTE DE UNA EFA” La definición
en la que se señala que un Omer es la décima parte de una efa se encuentra
en Shemot 16:36 Una efa contiene 10 omers de granos.
Todo esto es importante tenerlo en cuenta
recordemos que YHWHordenó al pueblo a que se
presentara tres veces al año en Yerushalayim, para celebrar las tres fiestas
agrícolas de cosecha o de peregrinación, “Pesaj “Pascua” es en la cosecha de
cebada - Shavuot “Pentecostés” es la cosecha de trigo” por eso Bikkurim
primeros frutos está en medio de ambas y está estrechamente relacionada, Ambas
fiestas se celebran en las vendimias de los primeros frutos, antes de la última
gran cosecha que había de venir al final del año durante la fiesta de Sucot
“cabañas” es la cosecha de las uvas también conocida como la cosecha de las
frutas.
Las implicaciones espirituales que estas cosechas
representa son para todos aquellos que creyentes que ponen su Emuná “fidelidad
y confianza” en el Adón y Mashíaj Yahoshúa Matiyah 13:39; Marcos 4:26-29; Lucas 10:1-12;
Revelación 14:14-16 espiritualmente
una gavilla representa a tanto de manera individual como grupos de personas Bereshit 37:5-11 Por
lo tanto, Las Kadosh Escrituras nos dicen que la gavilla de Bikkurim
“primicias” “primeros frutos” es representativa de una o varias personas siendo
los vencedores, los primeros frutos.
LAS INSTRUCCIONES DE LA TORÁ DE LOS
PRIMEROS FRUTOS O PRIMICIAS
La nación de Yisrael estaba familiarizada con el
concepto de los primeros frutos, así como del primogénito, las primicias o
primeros frutos siempre eran los mejores, primeros y escogidos de la cosecha
que estaba por venir.
ESTO PUEDE OBSERVARSE EN LAS SIGUIENTES ESCRITURAS: Shemot
23:16,19: 34:26; Vayikra 2:12,14; 23:20; Bamidbar 18:12-15,26; Devarim 18:1-5;
26:2-4,10; 2 Crónicas 31:5; Nehemías 10:35-39; Mishlé 3:9; Yirmeyah 2:3;
Yejezqel 44:30; 48:14; Malaquías 3:8-14; Ivrím 6:20; 7:1-8.
Las primicias eran Kadosh delante del ABBA
KADOSH El concepto de las primicias o el primogénito constituyen un
tema central en el plan de redención de YHWH de la resurrección y la
salvación
Todos estos detalles apuntan al hecho que el grupo
de BIKKURIM “PRIMICIAS” “la cebada” es la primera en ser
levantada de todas las criaturas de YHWH.
EL EMISARIO YAAKÓV “SANTIAGO” DICE
“De Su propia voluntad Él nos engendró con la Torá
de Emet, PARA QUE PUDIÉRAMOS SER LOS BIKKURIM “PRIMICIAS” DE SU
RECREACIÓN” Yaakóv 1:18
Claramente Yaakóv dirigiéndose a creyentes que
conocían estos conceptos espera entiendan Bikkurim y Shavuot, ambas se les
refiere como las fiestas de primicias, las cuales, siendo los primeros en
levantarse “resucitar” la ofrenda de BIKKURIM “PRIMEROS FRUTOS” siempre
significó el comienzo no el fin de la cosecha.
SHAÚL TAMBIÉN ALUDIENDO A LA TORÁ DE BIKKURIM
“PRIMICIAS” DICE
“Y SI LOS BIKKURIM “PRIMICIAS” SON KADOSH,
TAMBIÉN LO ES LA MASA: y si la raíz es Kadosh, también lo son las
ramas” Romanos 11:16
Lo ven más claramente BIKKURIM “PRIMICIAS” siempre santificaron la cosecha, cuando los primeros frutos de una cosecha, si cebada o trigo, fueron ofrecidas a YHWH por medio del Kohen Gadol, entonces las personas podrían ir a casa y segar el resto de esa cosecha, por esta razón, Yaakóv nos dice que la Kehilá “asamblea – congregación” es los primeros frutos de la creación. Cuando la Kehilá las primicias son "segada" y traída a la casa de YHWH, no es el fin del mundo, sino el principio de una cosecha mayor.
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